De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cardiólogo advierte graves daños por humo del cigarrillo

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El consumo del cigarrillo es altamente peligroso para la salud cardiovascular y será la principal causa de discapacidad para el año 2020, advierte el director de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Álvarez.

Díaz Álvarez indico que según encuestas y estudios realizados desde el año 1998 al 2017 se establece que en República Dominicana el 19.1 por ciento de la población de adultos son fumadores activos.
El especialista de la salud alertó que el hábito de fumar es la causa de 25 enfermedades como la cardiopatía en un 30 %, el cáncer en un 30%, cáncer de pulmón en 90 % y de enfisema pulmonar de un 80 a 90 %.

Consecuencias
En el marco del cierre del XV Congreso Internacional de Cardiología, organizado por el Circulo de Egresado de la institución, CEIDOCA, el docor Ernesto Díaz Álvarez indicó que entre enero y marzo de este año 2018, solo el SENASA ha autorizado 18 millones de pesos para tratamiento de cáncer de pulmón.

Advirtió que la OPS/OMS establece que cada año el tabaquismo es la causa principal de 7.2 millones de muertes en todo el mundo, y que entre los fallecidos se encuentran también 900.000 no fumadores expuestos al humo de tabaco, “o sea que nunca fumaron en su vida”.

Advirtió que fumar representa la principal causa evitable de muerte, constituyendo uno de los mayores retos para la comunidad médica dominicana, por ser este uno de los factores de riesgo para la salud cardiovascular.

Estadísticas de la región
Se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de nueve millones de personas por año, causando más muerte que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas, todos combinados.

También se estima que para el 2030 uno de cada seis adultos morirá por causa del tabaco, es decir que 500 millones de personas hoy vivas, eventualmente perecerán como consecuencia del tabaco, y lamentablemente el 50% de ellos lo hará en edades tempranas, perdiendo de 20 a 25 años de vida productiva.

En Latinoamérica se estiman unas 150,000 muertes por año, debido al mismo vicio.

Para el año 2020, será la mayor causa de muerte y discapacidad y matará a más de nueve millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA.

El XV Congreso Internacional CEIDOCA reunió a más de 300 cardiólogos, entre ellos seis de talla internacional, que abordaron las diferentes patologías, avances y estudios de esa rama de la medicina moderna.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code