De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sólo RD$123 millones de RD$35 mil millones manejados por Víctor Díaz Rúa eran del PLD

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público asegura que de los más de 35 mil millones de pesos manejados por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, solo el 0.35% corresponde al dinero de campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Igualmente se observa que de los más de 35 mil millones de pesos manejados por Díaz Rúa en productos financieros, bienes muebles e inmuebles, así como a través de sus compañías y relacionados, el monto manejado por esa cuenta, que el imputado vincula a campañas, corresponde sólo a ciento veintitrés millones de pesos (RD$123,000,000.00), lo que representa apenas un cero punto treinta y cinco por ciento (0.35%) de la totalidad que el Ministerio Público le imputa como enriquecimiento ilícitoˮ, según se afirma en unos apuntes que la Procuraduría usará para contrarrestar el escrito de contestación presentado por el imputado, al cual Diario Libre tuvo acceso.

En un análisis de la acusación presentada por el órgano investigador en contra de Víctor Díaz, por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso Odebrecht, se puede observar que el imputado manejó más de 420 millones de pesos y 34 millones de dólares a través de sus productos financieros personales que incluyen cuentas de ahorro, corrientes, certificados financieros, préstamos y tarjetas de crédito, refiriere el escrito.

En la página 118 de la acusación, se analiza una cuenta personal del Banco de Reservas, en la que se han registrado créditos por ciento sesenta y un millones ciento veinte mil ochocientos ochenta y tres pesos dominicanos con veinticuatro centavos (RD$161,120,883.24).

Otra, del mismo banco, manejó ingresos por un monto de ochocientos noventa y nueve mil quinientos setenta y un dólares estadounidenses con veintitrés centavos (USD$899,571.23).

Por otro lado, el Ministerio Público en la página 124 de su acusación, detalla las cuentas bancarias abiertas por Díaz Rúa, entre las que se destacan una corriente en el BanReservas “en la cual depositó cuarenta y dos millones seiscientos cincuenta y siete mil doscientos treinta y un pesos dominicanos con ocho centavos (RD$42,657,231.08)”.

El documento, dice además, que en otras dos cuentas de ahorro se depositaron RD$4,167,505.42 y RD$2,482,592.18 respectivamente. El primer monto fue vía nómina.

Cuentas en dólares
De igual forma, refleja que dos cuentas en dólares tuvieron depósitos de ochocientos noventa y nueve mil quinientos setenta y un dólares estadounidenses con veintitrés centavos (USD$899,571.23) y veinticuatro millones setenta y un mil ochocientos veinte dólares estadounidenses con cincuenta y un centavos (USD$24,071, 820.51).

En una cuenta corriente del Banco BHD-León, hubo depósitos por treinta millones trecientos diecinueve mil quinientos seis pesos dominicanos con treinta y cinco centavos (RD$30,319, 506.35).
La investigación del Ministerio Público revela que el imputado Víctor Díaz Rúa consumió solo en tarjetas de crédito treinta y nueve millones doscientos setenta y tres mil quinientos tres pesos dominicanos con 25/100 (RD$39,273,503.25).

Además de estos consumos en moneda nacional, también realizó consumos excesivos en dólares, los cuales ascienden a dos millones ochocientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y seis dólares estadounidenses con 10/100 (US$2,849,486.10), refleja el documento.

Según las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el imputado abrió certificados financieros por un monto de veintidós millones setecientos noventa y nueve mil ochocientos sesenta y dos dólares con 56/100 (US$22,799,862.56).

“Es decir, sólo en productos bancarios, a título personal Víctor Díaz Rúa movilizó más de 420 millones de pesos y más de 34 millones de dólares.

A estos millones se les suman los bienes inmuebles adquiridos por el imputado como son: Villa en Casa de Campo La Romana; apartamento en la Torre Caney, ubicada en la avenida Anacaona; torres de apartamentos de lujo (FG-14 y GG-26) construidos por la empresa Constructora Solaris, más las sumas de dinero manejadas a través de las empresas Merkel Investment SRL, Med-Solutions, Indoequipesa SRL, Constructora Solaris S.A.S y Albox S.A, afirma la Procuraduría General de la República.

Elementos de defensa
Díaz Rúa señaló en su defensa que la cuenta No. 730515921, pertenecía al Partido de la Liberación Dominicana, haciendo alusión a que todos los montos manejados por él correspondían a fondos de campaña, sin especificar el monto que manejaba esa cuenta ni mostrar evidencias de que pertenecía a campañas del PLD, refleja el documento.

“Sin embargo, al analizar la acusación, se observa que la referida cuenta fue aperturada el 08 de marzo del año 2006 a nombre del imputado Víctor Díaz, es decir, que se trata de una cuenta personal a su nombre con más de diez (10) años sin emisión de cheques, de acuerdo a la información suministrada por la entidad bancaria al Ministerio Público”, argumenta.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code