De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Martinelli, hospitalizado en cuidados intensivos por hipertensión

INTERNACIONAL
PANAMÁ. El expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos debido a una crisis de hipertensión, solo un día después de haber sido extraditado por Estados Unidos a Panamá para que responda ante la justicia por presunto espionaje.

“Lo tenemos en cuidados intensivos. Está estable y medicado para controlar su hipertensión”, dijo a periodistas Ángel Cedeño, director del hospital público Santo Tomás, en Ciudad de Panamá.

“En realidad él (Martinelli) tenía todos los criterios para ser hospitalizado”, añadió Cedeño.

Martinelli fue trasladado de la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, al hospital a la medianoche para ser evaluado, después de que el juez de la causa, Jerónimo Mejía, accediera a darle el permiso.

El expresidente fue extraditado el lunes desde Miami, donde llevaba un año detenido, a Panamá, donde debe enfrentar a la justicia por presunto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

En una audiencia celebrada el lunes en Panamá, Martinelli manifestó que “todos” sus derechos han sido violados y pidió ser enviado a un hospital, lo que le fue negado por Mejía.

“Yo tengo serios problemas de afecciones cardíacas. Sufro de taquicardia y hay cuatro médicos que han certificado que yo no puedo estar en el centro (penitenciario) El Renacer y debo ser conducido a un hospital”, señaló.

“Tengo problemas serios, probablemente tenga cáncer en la próstata y yo me siento muy ofendido de la forma en que he sido tratado”, afirmó Martinelli, de 66 años de edad.

Sin embargo, el juez ordenó que el exmandatario fuera evaluado por medicatura forense, dependiente de la fiscalía.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó en un comunicado que Martinelli fue evaluado en la cárcel y “el médico del centro penitenciario recomendó su traslado al Hospital Santo Tomás para evaluación”.

Según Cedeño, el exmandatario tiene un historial clínico con cardiopatía, crisis por hipertensión y arritmia.

“Todos estos elementos juntos son criterios de hospitalización”, añadió.

Cedeño dijo además que Martinelli se encuentra ingresado en el mismo lugar donde estuvo por varios meses hospitalizado, hasta su muerte en 2017, el exdictador Manuel Antonio Noriega.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos para enfrentar cargos por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y por peculado.

La justicia panameña también lo investiga por otra veintena de casos de corrupción.

El lunes víctimas del espionaje y organizaciones manifestaron su temor de que el expresidente quede impune de los cargos de los que se le acusa.

“Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidos por la ley”, dijo Olga de Obaldia, directora ejecutiva de Transparencia International Panamá.

“Responsabilizo a todos los aquí presentes si a mí me pasa algo”, advirtió Martinelli el lunes.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code