De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Leonel dice medida de la JCE sobre proselitismo carece de fundamento legal

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández dijo este jueves que la medida de la Junta Central Electoral que prohíbe el proselitismo en la precampaña no tiene fundamento legal.

En un comunicado que difudió esta noche, establece que “en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el periodo de pre-campaña”.

La JCE emitió este miércoles el acta 12-2018 en la que conmina a los ciudadanos y dirigentes de los partidos con pretensiones de ser candidatos a posiciones electivas en las elecciones del 2020 a suspender las actividades proselitistas.

Con relación a esta decisión, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana indica “que las mismas aspiran a recoger un sentimiento que se ha albergado en la población durante varios años, que estima que los procesos electorales son muy prolongados en el tiempo y muy costosos, desde el punto de vista económico. Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que han asumido. Ahora bien, para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez, requeriría disponer de un fundamento legal”.

A su juicio, la disposición de la JCE es “inaplicable” “debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido”.

Argumenta que “la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República”.

El exmandatario reitera a la Junta Central Electoral que “compartir con los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral sus buenas intenciones de establecer mecanismos de regulación, pero como en estos momentos no existe tal normativa, nos ponemos a su disposición para reflexionar sobre el tema e impulsar la aprobación de una ley de partidos que contemple disposiciones sobre este particular”.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code