De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Gascue o Gazcue?, la arquitecta Diana Martínez aclara el dilema

NACIONAL

SANTO DOMINGO. Al dictar una conferencia en la Academia Dominicana de la Historia, la arquitecta Diana Martínez, ejecutiva de la Dirección de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aclaró que aunque el nombre original del representativo barrio capitalino es Gascue (con s) el sector ha adoptado la denominación Gazcue (con z), que figura en la documentación oficial.

Al inicio de su conferencia titulada “Gazcue, distrito arquitectónico: su gestión como patrimonio urbano”, explicó: “Me voy a referir a Gazcue con z debido a que es cierto que el nombre original era Gascue con s, pero a lo largo del transcurso del tiempo el nombre que ha adoptado el sector es Gazcue con z y así lo manifiestan incluso los documentos oficiales o formales con los cuales se gestiona el barrio, los planos de carácter urbano, geográficos, los ponen con z... incluso los planos catastrales y... los instrumentos de gestión de la zona también se refieren a Gazcue con z...”.
 
Explicó que Gazcue es un patrimonio urbano de la ciudad, ubicado al sur del Distrito Nacional, bordeando el mar Caribe, y que las dos instituciones que tienen atribuciones sobre la gestión de Gazcue son el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Martínez, quien es miembro del comité dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), hizo un recuento histórico sobre las acciones y medidas tomadas para proteger el patrimonio arquitectónico de Gazcue.

Relató que la Oficina de Patrimonio Cultural, como se llamaba anteriormente, en el 1982 creó el inventario de inmuebles patrimoniales de Gazcue, porque entendía que había un acervo patrimonial que debía ser protegido.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code