De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fiscal venezolano dice que excarcelarán un tercer grupo de “presos políticos”

INTERNACIONAL
CARACAS. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que excarcelarán a un tercer grupo de ciudadanos considerados presos políticos en el país, en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

“Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista”, dijo Saab sin mayores detalles durante una entrevista con el canal estatal VTV, en la que ponderó como “bien recibido” el “gesto” del Ejecutivo y del Poder Judicial al tramitar estas liberaciones.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la “pacificación nacional” y al fin de la “violencia política” que achacan a la oposición.

La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaban tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.

El fiscal evitó contestar hoy si alguno de los liberados en las dos tandas anunciadas en los últimos días estaba detenido por motivos políticos y, en cambio, cree que estas medidas son una “compuerta que se ha abierto en favor de la convivencia y la reconciliación nacional”.

“Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela”, prosiguió al asegurar que las liberaciones en cuestión “cierran ese ciclo violento y abren otros” en los que se enfrentarán solo las ideas.

El fiscal, designado en el cargo por la ANC en agosto pasado, llamó a los liberados a no repetir ni promover protestas antigubernamentales como las ocurridas en el país entre 2014 y 2017 y en las que cerca de 200 personas perdieron la vida.

A juicio de la revolución bolivariana que lidera Maduro estas manifestaciones son financiadas por gobiernos extranjeros y buscan poner fin al dominio del chavismo en el poder político.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code