De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Control del plástico y reciclaje, temas que retan a países del DR-CAFTA

NACIONAL
SANTO DOMINGO. “El plástico tiene que ser nuestro principal desafío, cómo eliminarlo, porque ya no se vale que lo sigamos utilizando”, sentenció ayer la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl.

En la duodécima sesión del Consejo de Asuntos Ambientales, para revisar los avances en la implementación del Capítulo Ambiental DR-CAFTA y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, la funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos, Judith Garber informó que en las próximas rondas de negociaciones se analizará qué se puede hacer como región sobre el plástico.

“Ya se demostró que los océanos están altísimamente contaminados”, dijo Pohl. “Aquí vamos a tener que dejar de usar plástico de un solo uso”. El tema salió a relucir ayer durante una consulta pública celebrada en la duodécima sesión que se desarrolló en dos días.

En el evento se informó que entre los resultados del Programa de Cooperación Ambiental para la región, están la capacitación de más de 143,000 personas en temas ambientales, mejoras en la gestión en más de 1.3 millones de hectáreas, el fortalecimiento de 227 leyes y normativas, y el apoyo a 750 micro, pequeñas y medianas empresas en la implementación de prácticas de producción más limpia.

En nuestro país
Desde 2006, los Estados Unidos ha dedicado más de US$95 millones para apoyar la cooperación ambiental con los países del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). En el caso de la República Dominicana, en el marco de la cooperación del acuerdo, se creó y fortaleció el Banco de Semillas de Nigua y se puso en marcha el sistema de automatización de Ventanilla Única, entre otras acciones.

“República Dominicana presentó un caso muy específico que era el uso que se le daba a la concha de la tortuga carey para hacer artículos de souvenirs”, dijo la viceministra Patricia Abreu. “Durante 11 años la República Dominicana ha podido mantener un programa de vigilancia permanente con el sector turismo y hotelero para evitar que se vendan estos artículos”. Aprovechando el Capítulo Ambiental, activistas enviaron un escrito en noviembre de 2015 a la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA denunciando el incumplimiento por parte de la República Dominicana de la legislación ambiental en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. La queja fue acogida. El Ministerio de Medio Ambiente, en su defensa, asegura que ejecutó acciones.
 
 
 DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code