De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Andrés Bautista y Díaz Rúa solicitan inhibición a juez Francisco Ortega Polanco

NACIONAL
SANTO DOMINGO. La barra de la defensa del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, sometió este jueves en la Suprema Corte de Justicia –SCJ- un recurso de sobreseimiento contra la audiencia preliminar en su contra. El ex funcionario está imputado, junto a otras personas, en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht en el país, el cual será conocido el próximo seis de julio.

En el caso de Andrés Bautista, sus abogados depositaron la tarde de este jueves la solicitud de inhibición del conocimiento de la acusación y solicitud de apertura de juicio bajo el alegato de que el magistrado Francisco Ortega, juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, ya ha conocido el proceso con anterioridad e, incluso, dictó medida de coerción contra él consistente en prisión preventiva.

“Las disposiciones anteriores implican necesariamente la imposibilidad o restricción para su participación en el conocimiento del proceso en la audiencia preliminar o fase intermedia, en virtud de su intervención previa como juez de la instrucción como juez control de investigación”, indica el documento.

Agrega que es “la jurisprudencia doméstica se ha orientado a que el juez que haya conocido previamente de un caso, está en el deber de inhibirse porque ha formado un “juicio previo”, lo que implica que la decisión finalmente emitida por éste esté viciada de nulidad si ha figurado como juez en una fase anterior”.

En tanto, el recurso de Díaz Rúa fue presentado en virtud del recurso de oposición fuera de audiencia interpuesto este mismo 21 de junio en contra del auto número 11-2018 de fecha 11 de junio dictado por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, “en atención a las violaciones del artículo 69 de la Constitución dominicana y el precedente constitucional de la sentencia número TC/0483/15 del 6 de noviembre de 2015, al designar como juez de la etapa preliminar al mismo juez que conoció previamente la etapa preparatoria”.

La defensa del ex ministro de Obras Públicas se refiere al magistrado Francisco Ortega, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia.

Díaz Rúa está acusado por el Ministerio Público de distribuir los sobornos que la empresa constructora Odebrecth dijo que pagó en la República Dominicana para que les fueran adjudicadas construcción de obras junto a senador Tommy Galán Grullón; los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez; el abogado Conrado Pitalluga Arzeno; el exsenador Roberto Rodríguez, y el empresario Ángel Rondón.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code