De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Venezuela revisará casos de opositores presos para iniciar “reconciliación”

INTERNACIONAL
CARACAS. El recién reelegido presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia “un gobierno de reconciliación”.

Durante su discurso de proclamación el mandatario venezolano pidió a la presidenta de la Comisión de la Verdad de la ANC “que, por favor, promuevan con mi aprobación como jefe de Estado, un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas”, dijo.

Maduro precisó que estos beneficios no alcanzarán a “asesinos” e instó a los constituyentes que forman parte de este grupo de trabajo elaborar cuanto antes las propuestas para él evaluar las concesiones.

“Podemos dar un conjunto de gestos que avancen a un proceso de reconciliación de reencuentro, de perdón entre los venezolanos, le pido a la Comisión de la Verdad , doctora Delcy Rodríguez -presidenta de la comisión y de la ANC- que demos un paso audaz, gigantesco, adelante, se lo pido, por favor”, pidió.

Junto a otros anuncios de carácter económico y político el líder de la llamada “revolución bolivariana” aseguró que busca que este segundo mandato sea “un gobierno de reconciliación nacional, un gobierno de unidad nacional, para hacer la revolución, pero que sea un gobierno de unidad de la nación para profundizar y retomar el camino revolucionario”.

El jefe de Estado, que ha llamado a todos los factores políticos, y a sus exrivales a participar en un diálogo de entendimiento dijo que “están las puertas de Miraflores abiertas, inclusive para aquellos con los que tenemos muchas diferencias, quiero escucharlos (...) porque en todos hay siempre un núcleo de verdad”.

Varias decenas de opositores permanecen encarcelados o con medidas de arresto domiciliario acusados de cometer delitos contra el gobierno, muchos de ellos jóvenes manifestantes que participaban en protestas callejeras que degeneraron en manifestaciones violentas.

Hoy, los familiares de los “presos políticos” venezolanos exigieron a la Fiscalía dar garantías de vida y de la integridad física de estos privados de libertad, luego de denunciar que llevan siete días sin que se les informe sobre las condiciones en las que se encuentran.

La semana pasada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas se presentó una revuelta de los “presos políticos” ahí recluidos que denunciaban “torturas” por parte de los funcionarios de seguridad y que concluyó sin que se concretaran varias de sus exigencias, incluyendo la liberación tras una cárcel injustificada.

Luego de eso, un grupo de mujeres detenidas por motivos políticos inició una huelga de hambre, que según los familiares de los presos, fue levantada por los funcionarios del Sebin de manera “violenta”.

La ONG Foro Penal Venezolano dijo hoy que la situación de los “presos políticos” en este momento es “grave” porque no se conoce información de algunos, mientras que otros no están recibiendo la atención médica que necesitan y cifró el número de opositores apresados en 338.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code