viernes, 18 de mayo de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) da los toques finales a las instalaciones del Teleférico de Santo Domingo, que será inaugurado el próximo martes 22.

El presidente Danilo Medina encabezará la inauguración a las 4:00 de la tarde en la estación tres de Sabana Perdida.

Trabajadores continúan con el pintado de algunas viviendas y en el trayecto del Teleférico a algunas viviendas les están sustituyendo el zinc viejo por nuevo como parte del paisajismo.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, asfalta las calles y trabaja en la recuperación de espacios públicos.

Entre los barrios beneficiados figuran Colinas del Ozama, Altos de Sabana Perdida I y II, y Dos de Enero, del municipio Santo Domingo Norte.

Durante varias semanas brigadas del Programa de Mantenimiento de Carreteras trabajaron de manera ininterrumpida con el propósito de concluir en el menor tiempo posible las labores de acondicionamiento de las vías.

El sistema de Teleférico de Santo Domingo está diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día, en las 195 cabinas que tendrá y que girarán constantemente con un promedio de 12 segundos por compartimento.

Así lo informó Jahel Isa, encargado de movilidad de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), quien dijo además que cada cabina fue diseñada pensando en personas que se trasladan en sillas de ruedas.

Explicó que el Teleférico nunca se detiene y que el cable que soporta las cabinas se mueve a 18 kilómetros. Dijo que cuando el cable llega a cada estación el movimiento lo controla u grupo de poleas que reduce la velocidad a 0.22 metros por segundo.

“Estamos sirviendo a una población de 287,000 habitantes y tendremos una cabina cada 12 segundos para que los pasajeros puedan abordar un servicio continuo, digno cómodo y extremadamente atractivo por la vista sobre el río”.

El cable no tiene electricidad
Para despejar la duda de ciudadanos que creen que el cable que sostiene y mueve la cabinas está electrificado, Isa aseguró que no, que la única energía con que cuenta cada una son paneles solares que tienen la función de iluminar y para el sistema de comunicación.

Informó que los motores que mueven el cable están en las estaciones de Los Tres Brazos y Sabana Perdida y que es en esos lugares y en cada estación donde hay electricidad
Precisó que el personal del Metro está entrenado para operar el sistema que es integrado en los aspectos tecnológico, físico y tarifario.

Sostuvo que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) cuenta con un sistema de entrenamiento y capacitación muy bueno, mediante el cual su personal es preparado en diferentes áreas.

Recordó que la empresa Pomo, constructora del proyecto hará la transferencia de conocimiento para la operatividad y asistencia durante los próximos tres años.

Con relación a las familias que serán desalojadas, aclaró que son cuatro viviendas y no 40 como se ha dicho y es en la estación de Gualey. Aseguró que esta semana se concluirá el proceso con las familias que restan y se procederá de demoler las viviendas.

El Ministerio de Obras Públicas(MOPC), en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, asfalta las calles y trabaja en la recuperación de espacios públicos, a fin de dignificar la vida de miles de ciudadanos que residen en los barrios periféricos a las instalaciones y la ruta del Teleférico, en especial el sector de Sabana Perdida.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que entre los barrios beneficiados figuran Colinas del Ozama, Altos de Sabana Perdida I y II, y Dos de Enero, del municipio Santo Domingo Norte.

Reacciones de la comunidad
Residentes y dirigentes comunitarios de allí no ocultaron su regocijo ante los trabajos que se llevan a cabo en barrios que hace más de 30 años esperaban la ayuda del Gobierno.

Expresaron que se sienten satisfechos con la intervención de la Alcaldía de Santo Domingo Norte y el MOPC, que a través de los programas de Mantenimiento Vial y de Mantenimiento de Carreteras, realiza trabajos de asfaltado y bacheo, remozamiento de calles y áreas contiguas a la ruta del Teleférico, a fin de tenerlas acondicionadas de un todo para cuando esa obra sea inaugurada y entregada, para beneficio de la ciudadanía.

“Nos sentimos altamente satisfechos con los trabajos que hoy se están realizando en nuestras calles, y que luego de más de 30 años, el Gobierno del Presidente Danilo Medina se haya acordado de nosotros; eso es motivo de alegría”, dijo el dirigente comunitario Bernardo Peña.

José Alfredo Vidal, residente por más de 20 años en los Altos de Sabana Perdida II, dijo que los trabajos que desde hace tres semanas se iniciaron en su sector “son un indicio de que el Gobierno, a través de Obras Públicas y el Ayuntamiento, ha decidido dignificar a la gente que vive en los barrios deprimidos”.

Los trabajos que ejecuta el MOPC son supervisados por el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Axel Pimentel, director de Mantenimiento Vial; Douglas Borrell, director Mantenimiento de Carreteras, y Aracelys Castillo, directora de Señalización Vial.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario