De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reina Letizia palpa pobreza en Monte Plata y la atención a niños especiales RD

NACIONAL
MONTE PLATA. La reina Letizia de España puso en marcha ayer la agenda de su tercer viaje humanitario por Iberoamérica, empezó en la provincia Monte Plata, donde conoció la pobreza de esta zona del país, más tarde visitó al presidente Danilo Medina y continuó con una exploración por las instalaciones del Centro de Atención Integral para Discapacitados (CAID), que dirige la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

En Monte Plata, la reina consorte visitó un proyecto de distribución de agua potable en la localidad Nueva Esperanza. A su llegada a la localidad, a las 9:30 a.m., la reina Letizia, quien lucía impecable con chaqueta negra, blusa a rayas y pantalón blanco, fue recibida por decenas de comunitarios y autoridades locales.

Varias monjas del Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), quienes dirigen el proyecto de suministro de agua impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a un costo de 130 mil euros y que da servicio a más de 30 familias de la zona, le explicaron su funcionamiento.

La esposa de Felipe VI visitó varias viviendas del barrio Nueva Esperanza. Los munícipes intercambiaron inquietudes con la reina y le obsequiaron dos muñecas vestidas con los colores de la Bandera dominicana y una canasta de frutas que se producen en esa comunidad: piña, mango, chinola, caña, entre otros.

La Aecid trabaja desde hace 30 años en República Dominicana y Haití, los dos países que siguen catalogados como prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021), que el Gobierno español aprobó hace dos meses.

La reina viaja acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Visita a Danilo Medina
Luego de su visita a Monte Plata, la reina se dirigió al Palacio Nacional, en compañía del canciller dominicano Miguel Vargas. En las escalinatas del Palacio de Gobierno fue recibida a las 2:00 p.m. por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el Consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal, quienes la condujeron hasta el despacho del presidente Danilo Medina.

La reina, el presidente Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina intercambiaron impresiones por varios minutos en el despacho presidencial y, luego, la pareja presidencial dominicana ofreció un almuerzo en su honor.

Visita al CAID
Concluido el almuerzo, el presidente de la República se despidió junto a la primera dama de la República y la reina Letizia, quienes partieron hacia el CAID-Santo Domingo Oeste, el cual se ha convertido en referente internacional y cuyo modelo ha sido reproducido en Panamá, donde actualmente se construye un centro similar.

La reina Letizia recorrió las instalaciones del primer centro público en el país dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El CAID da respuestas a los niños y niñas con habilidades especiales y a sus familias, ofrece 19 servicios en un mismo lugar, con la tecnología más avanzada en América Latina y el Caribe. El primer CAID fue entregado a los niños y niñas con habilidades especiales del municipio Santo Domingo Oeste el 30 de noviembre de 2013.

Las actividades del primer día de la reina Letizia en el país concluyeron con una reunión de trabajo en Oficina Técnica de Cooperación Española a las 5:30 de la tarde y un acto de celebración del 30 aniversario de esa oficina a las 6:30 de la tarde.

La reina Letizia viaja hoy a la localidad de Azua, para visitar a las 10:15 de la mañana la Cooperativa de Banano Órgánico (Cooprobata), y a las 12:00 del mediodía, en Baní conocerá el proyecto de Plan Internacional sobre actividad de embarazo adolescente y uniones tempranas y, luego, continúa su viaje hacia el vecino país Haití.

España y República Dominicana mantienen relaciones bilaterales desde 1855, fecha en que se firmó el Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición. El número de dominicanos en España se estima en 260 mil, quienes remiten anualmente más de 700 millones de euros a sus familias. La Cámara de Comercio Oficial Española cuenta con más de 400 empresas afiliadas.

El canciller la recibió
La visita de la reina consorte de España Letizia Ortíz ha puesto a preguntarse a mucha gente el por qué no fue recibida de manera oficial por el presidente Danilo Medina o por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Sencillamente porque dentro de la monarquía española, la reina consorte o el consorte de la reina, no pueden asumir posiciones constitucionales. En este caso se estila que la reina Letizia, que es la esposa del rey, sea recibida por el Canciller. En el caso de España, allí un monarca, no dos como suele ocurrir en otras latitudes. Sin embargo, a la reina consorte se le llama majestad y tratamiento de Alteza Real. También, dentro del protocolo se estila que la reina o el consorte de la reina puede ser despedido por el mandatario, como ocurrió ayer.

Cooperación Española
El apoyo de la Cooperación Española al sector del agua en República Dominicana se remonta casi veinte años atrás. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) comenzaron con el proyecto en el año 2001, en el marco de la V Comisión Mixta Hispano-Dominicana.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code