De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Quinoa, una moda con múltiples efectos

NACIONAL
¿Consume quinoa por considerarla un “superalimento”?
De acuerdo con la información revisada, la quinoa, quínoa o quinua es un pseudocereal (similar al cereal) proveniente principalmente de países como Bolivia, Perú, Estados Unidos, que se ha extendido a otros países de Europa y Asia.

Lo que califica a esta “semilla” como un superalimento es su contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos, grasas buenas (mono y poliinsaturadas) y además posee micronutrientes como magnesio, hierro y folato que enriquecen su contenido. Al calificarla de esta forma ha conseguido gran popularidad, y es aceptada por muchos consumidores de forma abundante y frecuente.

Ahora bien, ¿cómo integra usted la quinoa en su alimentación diaria? ¿Lo considera un alimento ideal para pérdida de peso?

Hagamos un ejercicio:
La quinoa contiene en 1 taza (cocida) aproximadamente 230 kilocalorías, de las cuales 40 gramos son hidratos de carbono, 8 gramos son proteínas y 4 gramos son grasas. Comparemos con el arroz blanco (no integral), que en 1 taza (cocido) contiene 210 kilocalorías, de los cuales 44 gramos son hidratos de carbono, 4 gramos de proteínas y 0 gramos de grasas.

¿Principales diferencias?
La quinoa aporta fibra, bajo índice glicémico (elevará menos su azúcar en sangre), doble contenido proteico, aporte de grasas buenas y más rico en micronutrientes que el arroz blanco. Todos los elementos diferenciadores harán que sea un alimento de elección, sin embargo, en cuanto a la porción, deberá ajustarse tanto como el arroz regular por su similitud en el aporte calórico. Tenemos la tendencia de abundar en los alimentos saludables de una forma desmesurada, como si el calificativo “saludable” les exonerara del valor calórico.

¿Dónde tiene impacto esta observación?
En el peso corporal. No logrará sus objetivos de pérdida de peso si no considera la porción, y esto es aplicable para todos los alimentos. Similares ejemplos se dan con la avena, el orzo, farro, arroz integral y otros, que son cereales con características positivas por sus aportes en fibra y micronutrientes pero cuyo valor calórico requiere que se considere con cautela la porción.

Aprendamos que no existen alimentos milagrosos, que el buen balance de los alimentos, los buenos hábitos y la actividad física regular son la triada que de forma sostenida pueden ayudarle a una óptima calidad de vida.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code