De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Proponen política migratoria de carácter humanitario para los venezolanos

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo instó al Estado dominicano a tomar medidas para regularizar la situación de los migrantes venezolanos que se ven forzados a abandonar su país y llegan a la República Dominicana para mejorar su calidad de vida.
Recordó que el pueblo dominicano es un pueblo de migrantes, por lo que se debe dar ejemplo de acogida, y que el país tiene una deuda histórica con los venezolanos, por acoger a Juan Pablo Duarte y a miles de dominicanos que durante los años 70 y 80 emigraron a Venezuela.

“No debemos olvidar la solidaridad más reciente que nos han brindado a través de programa de ayuda humanitaria cuando hemos tenido que enfrentar situaciones de emergencia, incluyendo las facilidades de Petrocaribe”, indica el Centro Juan Montalvo.

Al condenar el atropello padecido por la promotora social Ana María Rodríguez, junto a cinco de sus compatriotas, detenidos el pasado fin de semana en Dajabón, la ONG jesuita saludó a la vez que las autoridades de migración hayan asumido su error liberándolos ese mismo día.

También exhorta a las autoridades a utilizar los canales de comunicación para informar a los migrantes en tiempo oportuno las nuevas medidas adoptadas para que estos tengan conocimiento y puedan dar los pasos para regularizar su estatus migratorio.

En una comunicación de prensa, el Centro Montalvo expresó que hace la petición de la necesidad de implementar una política migratoria especial con carácter humanitario para los venezolanos, como miembro de la Red Jesuitas con Migrantes que a nivel global tiene la misión apostólica de acompañar a los migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Explica que buscan promover entre los Estados políticas migratorias que favorezcan la convivencia intercultural entre los pueblos y fomentar una cultura de paz en la gestión de las migraciones en el mundo, en la que los derechos y la dignidad de las y los migrantes sean respetadas.

Además, expresó que tiene la confianza en que las autoridades dominicanas cumplirán con el compromiso arribado de facilitar la regularización de Ana María Rodríguez y los demás acompañantes en la reunión sostenida en el día 14 del mes en curso con los incumbentes de la Dirección General de Migración (DGM).

“Cristianos y miembros de la Iglesia Católica nos identificamos con la ruta pautada por el papa Francisco en la iniciativa llamada “Puentes de solidaridad”, proyecto de solidaridad que crea centros de acogidas y albergues para aquellos migrantes en condiciones vulnerables, promoviendo la inclusión social, incluyendo facilidades para que los migrantes en el mundo puedan regular su estatus migratorio, tener acceso a trabajo decente y accesibilidad a servicios de educación y salud pública”, afirmó Roque Féliz, vocero de la organización.


DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code