De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Opositores: Almagro ha actuado con “doble moral” en crisis de Nicaragua

NACIONAL
MANAGUA. Catorce organizaciones políticas y sociales opositoras al Gobierno de Daniel Ortega criticaron hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque consideran que ha actuado con “doble moral” en cuanto a la crisis de Nicaragua.

En un pronunciamiento, esas organizaciones también declararon “non grato” a Almagro, a quien señalan de apoyar al presidente Ortega en medio de la crisis social y política que atraviesa este país desde hace más de un mes y que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas.

Según esos organismos, el Secretario General de la OEA no ha actuado a la altura “del clamor del pueblo de Nicaragua que exige la salida del dictador”, en alusión a Ortega, en el poder desde 2007.
Almagro “ha demostrando un menosprecio insólito por la vida de nuestros estudiantes y la población civil en general”, porque si bien avaló el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo una visita de trabajo en Nicaragua, no responsabilizó a Ortega de esa violencia.

“Que la doble moral manifiesta del señor Almagro en relación a sus opiniones totalmente distintas entre Venezuela y Nicaragua, y que sus declaraciones son contrarias con los principios de la Carta Democrática Interamericana”, expresaron en el comunicado.

La declaratoria la firmaron catorce pequeñas organizaciones opositores entre ellas el Movimiento de Acción por la República, Partido Acción Ciudadana, Movimiento Indígena de Monimbó 19 de Abril, Agrupación de Ciudadanos y Abogados Democráticos, Fuerza Democrática Nicaragüense.

Almagro dijo hace dos días que la salida a la crisis que vive Nicaragua solo puede ser por la vía electoral, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones” y con un “proceso electoral justo, claro y transparente”.

Además, insistió en que la primera de sus denuncias sobre lo que está ocurriendo en el país tiene que ver con “los asesinatos de los manifestantes”, reiterando su condena y exigencia de justicia.
Almagro también dejó claro que el organismo se ha referido además a algunas “prácticas antidemocráticas” de “algún actor de la oposición”, que referían concretamente “a la mentira”.

“Se ha mentido procurando ocultar nuestra condena a asesinatos de manifestantes, se ha mentido respecto a nuestras gestiones para la visita de la CIDH, se ha mentido respecto a nuestra posición sobre el informe de la CIDH, se ha mentido sobre nuestra posición respecto a elecciones adelantadas en Nicaragua”, enumeró Almagro.

“Se ha mentido sobre la existencia de acuerdos secretos con el Gobierno, cuando todos los acuerdos e informes de la Misión de Observación Electoral sobre los procesos electorales están en la página web de la organización”, continuó.

El secretario advirtió que no obstante la mentira seguirá siendo protagonista en el futuro próximo nicaragüense, pero consideró que ese problema es de quien la utiliza.

Nicaragua cumplió ayer 38 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code