De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Nace Pro Béisbol, la alianza estratégica para llevar a RD a Juegos Olímpicos

NACIONAL

SANTO DOMINGO. Como casi todos los dominicanos que mínimo conocen el ABC del béisbol, el empresario Felipe Vicini no asimilaba que el primer exportador de peloteros tuviera una presencia tan escasa y discreta en la arena internacional y en 2016, mientras se encontraba en Qatar, comenzó a tocar puertas, a unir piezas y dar forma a un proyecto que cambie esa realidad.

Anoche, Vicini, junto a los jefes máximos del Comité Olímpico Dominicano, Ministerio de Deportes, Liga y Federación de Béisbol presentó el Programa Olímpico del Béisbol Dominicano (Pro Béisbol), una iniciativa que busca colocar al país en posiciones cimeras, desde pequeñas ligas hasta profesional. El proyecto, que comenzó a rodar el verano pasado y en ocho meses logró el primer objetivo de trepar cinco puestos en el ranking mundial (del 17 al 12), tiene como blanco al mediano plazo la titánica misión de clasificar al país a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una tarea difícil si se toma en cuenta que en la justa que marcará el regreso del béisbol al programa olímpico solo participarán seis equipos, por lo que apenas habrá cinco plazas disponibles, con Japón sembrado como anfitrión y rivales de peso como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México con objetivos similares a los quisqueyanos.

“Los astros están alineados aquí, por primera vez, creo yo”, dijo Vicini en el salón Kennedy del hotel Intercontinental. “A nivel internacional olímpico, la República Dominicana no ha progresado como deberíamos ser. Nosotros somos la potencia del béisbol y cuando va y le preguntan que por qué la República Dominicana a nivel internacional no progresa yo no sé qué decir”.

Papel de cada uno
En el esquema, la función de Deportes es suministrar los recursos para los compromisos internacionales (lo que Danilo Díaz garantizó), la Lidom y los equipos a facilitar los jugadores (Vitelio Mejía dio su palabra), mientras que al COD y a la Fedobe corresponderá la inscripción y participación en los eventos internacionales.

Moisés Alou funge como gerente general de los equipos, con José Gómez como asistente.
El salto logrado desde que el grupo comenzó a trabajar en julio pasado permitió al país entrar en una posición que lo llevaría directo al primer clasificatorio, si para octubre próximo permanece entre los primeros 12 del planeta.

Esa docena de equipos tomará parte en noviembre de 2019 del Premier 12 en Asia, un torneo que dará un boleto al equipo de América que termine con la mejor posición. En caso de no clasificarse allí habrá otras dos oportunidades.

“Esto es el resultado del trabajo en conjunto que vive el movimiento deportivo en sentido general con procesos de alianzas y esfuerzo en conjunto para hacer cosas. Se ha creado el clima correcto para que cosas como estas se puedan dar”, dijo Díaz. “Siempre vamos al Clásico Mundial. Pero eso no es suficiente si no participamos en las categorías menores y demás. Si no podemos clasificar para el Mundial de béisbol sería una vergüenza para la República Dominicana o peor que no estemos en Tokio 2020”.

Un camino complicado
Que los equipos cedan jugadores en noviembre para un torneo internacional es la papa caliente que Vitelio Mejía dio garantía de que resolverá. Para el Premier 12 la MLB no da permiso a jugadores en rosters de 40 hombres, lo que deja al material nativo que anima el torneo otoño-invernal como las principal opción, en una etapa clave del certamen para clasificarse al round robin.

Para Barranquilla, el equipo estará integrado por peloteros que no tienen contrato ni siquiera en las ligas independientes de los Estados Unidos y Canadá.

Luis Mejía informó que pondrá al servicio de béisbol el programa su programa Solidaridad Olímpica.
“Aquí hay una meta y es llegar a la cima del principal evento del mundo al nivel del deporte, tenemos una cita en Tokio, el lugar por donde se inició la carrera olímpica dominicana (en 1964). Volveremos y queremos ir con su deporte insignia, que es el béisbol, eso se logra con este tipo de iniciativa”, dijo Mejía, en alusión a la cita olímpica de la capital japonesa donde primero hubo presencia duartiana.

República Dominicana participó en el béisbol olímpico en Los Ángeles ‘84 cuando eran de exhibición y en Barcelona ‘92 cuando se convirtieron en oficiales. En Pekín ‘2008 se jugó por última vez.

NPerez@diariolibre.com
Calendario apretado
Este año el béisbol irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, a tres Copa del Mundo (sub-15, sub-23 y femenino), dos premundiales (sub-12 y sub-18), dos Panamericanos (sub-12 y sub-14) y un caribeño. Héctor “Tito” Pereyra informó que habrá try-outs (pruebas) para identificar talentos criollos en Nueva York y Miami.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code