De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Más de 125 mil inmigrantes se inscriben para regularizarse en Chile; 41 mil son haitianos

NACIONAL
SANTIAGO DE CHILE. Un total de 125.578 inmigrantes se inscribieron en el proceso abierto por el Gobierno chileno para que regularicen su permanencia en el país al cumplirse el plazo de un mes otorgado por las autoridades para hacerlo, informaron ayer fuentes judiciales.

Del total, 70.325 corresponden a hombres y 55.253 a mujeres, mientras 12.429 son menores de edad, precisaron a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla.

La mayor cantidad de inscritos corresponde a haitianos (41.508), seguidos de venezolanos (23.571), peruanos (18.759), colombianos (13.808) y bolivianos (12.267).

Por regiones, la mayor cantidad de inscritos correspondió a la Región Metropolitana de Santiago (71.530), seguida de Tarapacá (11.506) y Antofagasta (7.058), estas últimas en el norte del país.

Los datos entregados por La Moneda, demuestran que la Región Metropolitana fue la que concentró mayor cantidad de registros de extranjeros (que ingresaron por ambos tipos de pasos), seguida por Tarapacá y en tercer lugar Antofagasta.

“La evaluación que ha hecho el Ministerio del Interior es de un mes de mucho éxito respecto a los objetivos que nos hemos planteado”, comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al hacer un balance del proceso.

“Este primer mes estaba destinado a que se inscribieran en los registros aquellas personas que habían ingresado de forma irregular, no a través de un paso (fronterizo) habilitado”, complementó el ministro Andrés Chadwick.

Finalmente, 12.649 inscritos corresponden a personas que llegaron a Chile de manera irregular y 112.929 a quienes lo hicieron por accesos habilitados legalmente.

Chadwick dijo que aún quedan 60 días para que quienes llegaron con visados de turismo o por accesos habilitados, pero no han cumplido con el período legal de permanencia se inscriban para regularizar su estancia, mientras los irregulares dispondrán de 30 días más para hacerlo.

“Estamos construyendo una política de inmigración que lo que busca es ordenar la casa y para que puedan estar en Chile aquellos que quieran colaborar y aportar”.

Recordó que quienes se inscriban deben cumplir después otros requisitos, como presentar certificados de antecedentes emitidos en sus países de origen, para demostrar que no han cometido delitos.

Ello, “para efectos de tener nosotros la seguridad, como ellos ya lo están demostrando con su buena fe, de poder regularizar su situación en Chile”, dijo.

En tanto, Rodrigo Ubilla consideró que el proceso ha sido “grande” y ha tenido “dimensiones significativas” comparado con el anterior procedimiento de regularización extraordinario para inmigrantes, en 2007, abarcó solamente a 47.000 personas.
 
 
DIARIO LIBRE
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code