De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Los complotados

NACIONAL
El complot del 30 de mayo no fue el único. Hubo numerosos intentos por derrumbar la tiranía trujillista, desde sus inicios en el 1930, pero fue este último el que logró el objetivo.

Según escribió Balcácer la conspiración del 30 de mayo estuvo integrada por más de 50 personas.

Además de los miembros directos, existió una amplia red de individuos (adeptos, familiares y amigos) que estaban enterados de cuanto se tramaba, pero que no tenían asignadas tareas específicas.
En el atentado participaron Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero, que formaba parte de la Guardia Presidencial.

También estuvieron involucrados en el complot Luis Amiama Tió, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y el general Pupo Román, pero la noche del atentado no estuvieron presentes.

En la confrontación con Trujillo sufrieron heridas Cedeño, García Guerrero e Imbert Barrera. Solo requirió asistencia especializada Cedeño, el primer apresado de los conjurados, contra quienes se desató una cacería que afectó a familiares y amigos, muchos de los cuales fueron apresados y atormentados bárbaramente.

Imbert Barrera y Amiama Tió pudieron permanecer ocultos hasta que terminó la persecución. Los demás fueron asesinados por agentes de la dictadura y Ramfis Trujillo Martínez, incluyendo al general Pupo Román, quien padeció torturas atroces antes de ser acribillado por el hijo del dictador en la hacienda María.

Otros de los complotados directos fueron Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Ángel Bissié Romero, Ernesto de la Maza Vásquez, Mario de la Maza Vásquez, Bolívar de la Maza Vásquez, Pablo de la Maza Vásquez, Modesto Díaz Quezada, Miguel Ángel Báez Díaz, Manuel de Ovín Filpo, Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral, Ángel Severo Cabral, Donald Read Cabral, Andrés Freites Barreras, Luis Manuel Baquero y Jordi Bossa.

En su voluminosa y documentada obra, Balcácer asegura que un grupo de mujeres estuvieron involucradas indirectamente en la trama como fueron Cristina Díaz de Díaz, Urania Mueses de Estrella, Guarina Tessón de Imbert, Aída Michel de De la Maza, Hilda Tactuck de De la Maza, Olga Despradel de Cedeño, Marianela Díaz de García, Anneris Malagón viuda Cobián, Coffeta Ricart de González, Petra Solano de Rodríguez Echavarría, Flérida Yabra de Berry, profesora Mineta Roque Martínez, Mercedes Amiama Tió, Gracita Díaz de Henríquez, Josefina Padilla de Sánchez, doctora Gladys de los Santos, Antonia Vásquez de Freites y Josefina Gautier de Álvarez, entre otras.


DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code