De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La duración de la jornada laboral en el sector público está por debajo del promedio

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Para el cierre del año pasado, los trabajadores en la República Dominicana hacían jornadas laborales que se extendían en promedio por 41.1 horas a la semana, pero esa realidad varía según el sector.

Según los datos de la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el último trimestre de 2017 los empleados del Estado trabajaron 36.5 horas por semana.

Sobre las remuneraciones, de RD$160.9 por cada hora, datos del Ministerio de la Administración Pública (MAP) revelan las diferencias que existen entre los niveles salariales. Más allá del promedio, hay una brecha en el alcance de unos salarios que duplican los que se pagan en el sector privado.

Para abril de este año solo 10 % de la nómina a la que el MAP le da seguimiento recibió remuneraciones superiores a los RD$50,000 al mes. En contraposición, casi la mitad de los empleados de esa muestra —que concentra sobre todo a trabajadores del Gobierno central y de varias dependencias judiciales— recibió salarios que no superaron los RD$19,000 mensuales.

Los datos del MAP no incluyen los incentivos que paga el Estado a sus trabajadores. Tampoco a los funcionarios del Congreso Nacional, por ejemplo.

En la empresa privada
El dato de la duración de la jornada de los empleados del Estado contrasta con la de los trabajadores del sector privado que duraba para ese momento 43.8 horas semanales, por encima del general. El Código Laboral dominicano dice que la jornada no debe superar las 44 horas por semana, preferiblemente divididas en 5.5 jornadas de ocho horas cada una.

Casi al límite de ese nivel están los patronos o socios activos de empresas, que desempeñaban jornadas laborales de 43.9 horas a la semana, según los datos de la encuesta del BCRD.

Entre tanto, los trabajadores informales estaban laborando 39.6 horas semanales para el último trimestre de 2017.

El costo del empleo estatal
En días pasados el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael “Pepe” Abreu, advirtió que la creación de empleos en el sector público debe verse con cuidado porque no generan riqueza para el país.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code