lunes, 14 de mayo de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Al culminar el 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ese organismo instó a los Estados a adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las personas que elevaron denuncias de violaciones durante las audiencias públicas en la República Dominicana.

En ese sentido, la CIDH dice condenar cualquier represalia o impedimento que emprenda un Estado, motivada por dichas razones. “La CIDH toma nota de las advertencias sobre potenciales represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en audiencias y reuniones de trabajo referidas a varios Estados, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar al regresar a su país”, refiere un comunicado.

Durante las sesiones, la CIDH estudió y decidió sobre solicitudes de medidas cautelares, revisó y aprobó dos resoluciones, una sobre eficiencia en el procesamiento de las medidas cautelares, y otra sobre el proceso electoral en Venezuela. También revisó un primer ciclo de medidas adoptadas en materia de fortalecimiento del sistema de peticiones y casos, e informó el inicio de nuevas acciones para enfrentar el desafío del atraso procesal, lo cual fue anunciado a través de un comunicado de prensa.

Se aprobaron 29 informes de admisibilidad y siete informes de fondo. La CIDH realizó ocho reuniones de trabajo sobre implementación de medidas cautelares de Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; nueve reuniones de soluciones amistosas referidas a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala; y cuatro reuniones para segui- miento de las recomendaciones de informes de fondo referidas a Brasil, Chile y Colombia. También se lanzó el informe actualizado sobre el impacto del procedimiento de solución amistosa. Los comisionados realizaron 25 reuniones bila- terales y 22 encuentros adicionales con organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

Del encuentro local
La CIDH realizó una reunión con organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana el 9 de mayo y lamentó que al final de la reunión, un grupo de personas hizo inviable finalizar la sesión.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario