De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Industriales de acuerdo con buscar consenso para aprobar ley

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Campos De Moya e Issachart Burgos, respectivamente, consideraron atinado el llamado del presidente Danilo Medina a concertación y consenso sobre la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en destacar que la iniciativa del mandatario contribuye allanar el camino para la aprobación del proyecto en la actual legislatura.

En este sentido, De Moya precisó que la posición del gremio que agrupa a los industriales ha sido consistente con el criterio de que “es necesario solucionar este tipo de problemas que crean ruidos a la economía dominicana, que generan tensión política y social, y para los cuales no existen razones válidas para prolongar el tema, cuando se puede llegar a consensos que tomen en cuenta intereses tan diversos”.

Consideró, además, valioso el hecho de que el ex presidente Leonel Fernández aceptara de inmediato y se haya pronunciado de modo favorable a la posición externada por el presidente Medina.

En este sentido, De Moya valoró positivo el llamado del mandatario a un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas como forma de concertar.

Indicó que la Asociación de Industrias cree en el diálogo y asume que luchar por imponer posiciones y no tomar en cuenta las de otros sectores resulta negativo tanto para la economía como para la democracia.

De Moya también coincidió con el presidente Medina en considerar que la Ley de Partidos está destinada a adecentar la actividad política en el país.

Abundó que temas como el financiamiento, el régimen de campaña o la transparencia son relevantes y en ellos debe también centrarse la atención de los legisladores.

El presidente de la AIRD considera que en la toma de decisiones debe primar interés nacional y, además, una visión de un sistema de partido y electoral a largo plazo.

“Las coyunturas se toman en cuenta al legislar, pero el legislador debe ir más allá de las coyunturas en sus decisiones “, aseguró De Moya.

Mientras que Issachart Burgos exhortó a los congresistas a no desaprovechar la oportunidad de aprobar la Ley de Partidos Político, independientemente del debate en torno a las primarias abiertas.

El presidente de Codopyme felicitó al presidente Danilo Medina por la comunicación que envió al Congreso Nacional en la que expresa su interés de que el proyecto de ley sea aprobado con los criterios que puedan ser consensuados por los legisladores y sus respectivos partidos.

En su misiva el mandatario solicitó a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que se exploren opciones alternativas y se procure en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la referida legislación que durante tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code