De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Haití estrecha lazos con Taiwán; Jovenel Moïse visitará esa isla el sábado

INTERNACIONAL
SANTO DOMINGO. El rompimiento de las relaciones diplomáticas de República Dominicana con Taiwán ha empujado a esa nación a tener un mayor acercamiento con la vecina Haití, cuyo gobierno no solo le ha reafirmado su fidelidad, sino que ha confirmado que su presidente Jovenel Moïse, visitará ese país el próximo fin de semana.

Conforme a la prensa internacional, la visita oficial de Jovenel está prevista para el próximo sábado 26 de mayo, la que se realiza días después de hacerlo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue. Se produce en medio de expectativas, pues según declaraciones recientes de Yang Cheng-ta, ex embajador de Taiwán en Haití, estaría sujeta a un posible acuerdo financiero.

Yang indicó que si Haití pide una gran cantidad de préstamos, es posible que Taiwán no pueda dárselos.

Otro que no está muy optimista es el legislador Lin Yu-fang, quien en declaraciones recogidas por el periódico Taiwán News sostiene que Haití y Honduras serían los próximos aliados diplomáticos que probablemente cambiarán su reconocimiento diplomático a China a cambio de incentivos. Lin dijo que con la ruptura de Panamá y la República Dominicana, Haití tiene muchas posibilidades de hacer lo mismo.

Tras la movida dominicana, los taiwaneses se han mantenido en contacto con las autoridades haitianas, como parte de ello, el embajador de Taiwán en Haití, Hu Cheng-Hao, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y con el presidente Jovenel Moïse para transmitir el deseo de su nación de realizar mayores inversiones en la agricultura. En la visita del canciller haitiano se logró un préstamo a bajo interés de US$150 millones para las redes eléctricas.
Taiwán y Haití mantienen relaciones desde 1956, y han colaborado estrechamente para promover diversos programas de cooperación.

“Cada país se dirige en un sentido u otro, pero por el momento, es con Taiwán que Haití tiene relaciones diplomáticas”, refirió el ministro de Comunicación, Guyler C. Delva, durante una conferencia de prensa en la vecina nación.

De las relaciones de República Dominicana con Taiwán
El pasado 30 de abril la República Dominicana rompió lazos con Taiwán, al anunciar en Pekín el establecimiento de relaciones con China. Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona con mayor apoyo diplomático a la isla.

República Dominicana tenía 77 años de relaciones bilaterales con Taiwán.


DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code