De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Finjus y PRM afirman recurso para reelección lesionaría institucionalidad

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Dirigentes de la oposición política y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aseguraron que no prosperará por ser negativa para la democracia la acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición vigésima transitoria de la Constitución que impide la repostulación del presidente Danilo Medina.

La acción fue interpuesta el pasado 15 de febrero por el abogado reformista Fredermido Ferreras, y aunque luego fue desestimada por él, el Tribunal Constitucional fijó audiencia para el lunes 11 de junio en la Suprema Corte de Justicia.

Finjus advirtió que la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho son valores esenciales de la Constitución los cuales podrían verse seriamente afectados si se introduce una nueva vez este tema en la opinión pública y, “aún más, si se materializa a través de vías improcedentes y convenientes sólo para el poder político, no así para el orden constitucional”. Para el senador y presidente electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, la única ruta para lograr un proceso que dé apertura a una reelección presidencial es a través del Congreso Nacional.

“Esa instancia no prosperará”, enfatizó. Advirtió que los países que han utilizado una forma diferente, son “ejemplos oscuros” en la historia democrática reciente de América Latina.

Paliza señaló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó esos métodos y afirmó que lesionan la institucionalidad.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code