De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Embraer sería testigo en caso

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Los ejecutivos de la empresa brasileña Embraer que figuraban como acusados en el expediente de sobornos en la compra de los aviones Súper Tucano quedarían como testigos en la causa, luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa desistió de la acusación penal en su contra.

Una fuente vinculada a la investigación, dijo que aunque el desistimiento no es definitivo, la decisión procura agilizar el caso, por las dificultades de juzgar a los ejecutivos de Brasil.

Según la acusación del caso, la empresa Embraer pagó un soborno de US$3.4 millones para la venta de los aviones Súper Tucano al Estado dominicano. Por el hecho son procesados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa. También las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Según la fuente, el desistimiento es exclusivo a los representantes actuales de Embraer, porque no trabajaban en la empresa o no estaban en esas posiciones al momento de los hechos. “Al no tener responsabilidad directa no son imputados”, indicó.

Para el abogado José Parra, la decisión de la Procuraduría demuestra que ejerce un flojo y débil papel en la persecución de la corrupción. “Adopta posiciones a medias que demuestran un desinterés para sindicarles responsabilidades a todos los involucrados”, consideró Parra.

Decisión agiliza conocer el caso
La fuente dijo que como los ejecutivos de Embraer están en Brasil, se retrasa el caso, pero al excluirlos, se pueden conocer las diligencias y esas personas ser citadas para que hagan sus aportes como testigos.

“Los representantes (de Embraer) que si participaron fueron sometidos en Brasil por los mismos hechos y, por aplicación del non bis in bidem, no pueden ser sometidos también aquí”.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code