De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Economista critica la baja inversión estatal en salud

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El economista y coordinador general del Movimiento Independiente Rescate Democrático (MiRD), José Rijo Prebot, manifestó ayer que el Sistema Nacional de Salud ha ejecutado en el primer cuatrimestre de este año un 80% de lo presupuestado para esa red sólo en remuneraciones y contribuciones a empleados, y que la inversión en suministro y materiales de equipos médicos es prácticamente “nula”.

Durante un desayuno temático, realizado ayer en el hotel Radisson, el economista afirmó que el monto total del presupuesto de la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud son RD$33,000 millones para todo el año y que de eso se ejecutaron RD$ 10,200 millones, de los cuales el 80% fue para salarios.

“En materia de remuneraciones no va a haber problemas, es decir se va a cubrir, ahora cuando tú ves los otros gastos, por ejemplo en materiales y suministros, apenas se ha ejecutado un 16% cuando debíamos andar por alrededor del 30% porque son cuatro meses”, indicó.

Rijo señaló también que esta situación ha estado afectando a la población más vulnerable que va a los hospitales de la red pública, porque no se están adquiriendo los insumos necesarios.

En la actividad, el economista destacó: “Para nosotros constituye una prioridad la inversión en salud, para asegurar un sistema que garantice servicios integrales de calidad y el derecho de acceso a la salud de la población”.

Aseveró que no es posible cumplir con el derecho a la salud con la inversión menor del 2 % del producto interno bruto (PIB), y es aún más preocupante que solo se dedique a la Dirección Central del Sistema Nacional de Salud menos del 1 % del PIB para la Red Pública hospitalaria.

“En MiRD estamos conscientes de la necesidad de plantear la realidad en materia de salud y en la búsqueda de soluciones,” expresó.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code