De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Industriales rechazan advertencia del sector transporte de carga dominicano

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Los industriales rechazan la advertencia realizada por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) de paralizar el servicio o aumentar la tarifa del transporte de carga si el Gobierno y el sector privado no acogen el llamado a diálogo para buscarle una salida al supuesto impacto que les está causando los precios de los combustibles a Fenatrado.

“Me parece una barbaridad que ellos estén amenazando cuando ellos saben muy bien que no pueden fijar tarifa, nosotros con amenazas no nos vamos a reunir, estamos dispuestos a colaborar con Fenatrado, e inclusive, teníamos una reunión en estos días para comenzar a cooperar con varias de las acciones que se presentaron en la actividad con Competitividad la semana pasada, pero con este tipo de anuncio, se debilitan las relaciones”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

Hizo un llamado a Fenatrado para que baje el tono y así continuar trabajando en la eficiencia del sector transporte en el marco de la ley. Para la ejecutiva de la AIRD, los cálculos indican que ya el servicio del transporte de carga está muy por encima de lo que debería ser una tarifa por kilómetros.
Para el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, los actuales servicios que Fenatrado ofrece no son competitivos “porque tienen un monopolio donde solamente ellos son los únicos que pueden dar el servicio, ponen la tarifa y el precio que ellos quieran y eso no puede ser... vamos a establecer que puedan ir otras empresas a ofertar transporte y el empresario pueda utilizar el que mejor calidad de servicio ofrece y tenga los mejores precios” sugirió.

Precisó que como sector empresarial está dispuesto a reunirse para resolver los problemas que están confrontando en los muelles y enfatizó que lo que más le conviene al país es que varias empresas participen y que los precios los ponga la competencia de manera sana y libre.
En cuanto al monopolio, Circe Almánzar asegura que esto aún continúa en el país, y afecta al sector empresarial.

“Eso se mantiene, sobre todo para la entrada y salida de los muelles y para el caso de los agregados; materiales de agregados mineros y productos de la construcción. Eso nos genera problemas que tienen que ver con libertad de contracción”, indicó.

Empresarios rechazan aumento del transporte
La Unión Empresarial Dominicana rechazó las pretensiones, de supuestos sindicalistas, de incrementar el precio del transporte de la carga, por entender que el costo de los fletes está sobrevaluado, se resta competitividad y encarecerían casi todos los servicios que se ofertan en el país como son construcción, agricultura y textiles.

La entidad que agrupa a empresarios de diversas ramas alerta a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Industria y Comercio, por entender que este anuncio forma parte de un conjunto de maniobras que buscan el restablecimiento subsidios y otros privilegios lesivos al Estado y los intereses de las mayorías.
Representada por su presidente Diorys Pol, la UED niega que el negocio de la carga sea una actividad deficitaria.
 
DIARIO LIBRE
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code