De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Legisladores dicen Gallup-Hoy anticipa segunda vuelta 2020

NACIONAL
Diputados de diferentes partidos opinaron ayer que la encuesta Gallup-Hoy indica que en las elecciones del año 2020 habrá segunda vuelta, debido al escaso porcentaje que obtienen los candidatos presidenciales y que el partido que gane las elecciones tendrá que ser fruto de una gran alianza nacional con otras fuerzas políticas.

Creen que en los indecisos (49.9%) está el poder de variar resultados electorales. Señalan que la baja puntuación y cercano lugar que obtuvieron en esta medición el presidente de la República y el expresidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina (19.7%) y Leonel Fernández (18.7), respectivamente, refleja la indecisión de los peledeísta por el enfrentamiento interno de este partido, a consencuencia de las luchas de estos dos altos dirigentes.
Pero el diputado peledeísta Epidio Báez considera que el dato más trascendente de la Gallup-Hoy es que el 46% de los ciudadanos no sabe quién será el candidato presidencial por el PLD, lo que atribuye a que el partido no ha elegido a nadie. Expresó que cuando se escoja al candidato para las elecciones del 2020, de seguro que ese elevado porcentaje de un 46% va a descender.
El diputado perredeísta Radhamés González es quien plantea que quien vaya a ser presidente de la República en el 2020, tendrá que agenciarse una gran alianza. Deja claro su creencia en la encuesta aunque no le favorezca. Entiende que los dominicanos están en política, pero que un amplio segmento del PLD está pendiente a quién será su candidato, de ahí la elevada cantidad de votantes que no expresan su simpatía.

En tanto, al diputado reformista Máximo Castro Silverio le refleja que cualquiera que sea el candidato del PLD se impondrá en una segunda vuelta. “El 49.9% de los que no saben por quién votar, puede distribuirse en todos los partidos o fortalecer una tercera fuerza política”. A su juicio, es muy temprano para la gente hablar de política. También estima que se daría una segunda vuelta.
Analiza que el 18.8% que tiene el perremeísta Luis Abinader como favorito a la Presidencia para las elecciones del 2020 -de manera individual se mantiene fuerte, pero en sumatoria con otros partidos mayoritarios, habría que pensar en otros candidatos.

El diputado perremeísta Alfredo Pachecho sostiene que la preferencia electoral que tiene Abinader es su camino hacia eal Palacio Nacional -Casa de Gobierno-, y que el empeño del PRM debe estar dirigido ha fortalecer esto.

Aprovecho para afirmar que de la recién celebrada Convención Nacional del Partido Revolucionario Moderno PRM) salió fortalecido y es muestra de que la sociedad está consciente del papel que quieren que jueguen.

Pacheco relaciona a desgaste del PLD la puntuación que tienen Medina y Fernández en la Gallup-Hoy.

En Santiago. El exgobernador y miembro del Comité Central del PLD, José Izquierdo, afirmó ayer que el resultado de la encuesta Gallup-HOY, que otorga un 19.7% al presidente Danilo Medina y un 18.7%, a Leonel Fernández, para la candidatura presidencial del 2020, demuestra un equilibrio de liderazgo en estas dos figuras políticas, que a su juicio, favorece al ex mandatario.
El profesor Izquierdo señaló que como el presidente Medina está constitucionalmente inhabilitado para reelegirse por un nuevo periodo de gobierno, la encuesta indica que el camino está abierto y expedito para que Fernández sea el candidato y nuevamente presidente de la República.
“Esa encuesta muestra una realidad. Danilo no puede retener la Presidencia porque está inhabilitado, pero Leonel está habilitado para ser el candidato y a lo interno del PLD no tiene competencia, salvo en el caso de Danilo Medina, pero está inhabilitado para ser candidato en el próximo proceso electoral”, afirmó.


Por otra parte, Izquierdo dijo que los que se oponen a una posible candidatura del expresidente Fernández son figuras que no provienen de lo interno del partido morado. Izquierdo cree que quienes se resisten a que Fernández aspire nuevamente a la Presidencia vienen de la sociedad civil, sin compromisos ni con la formación del PLD.
 
PERIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code