De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fiscalía solicita impedimento de salida del Perú para Kuczynski; sucesor dice estar listo

INTERNACIONAL
LIMA. El equipo especial anticorrupción de la Fiscalía de Perú solicitó anoche al Poder Judicial el impedimento de salida del país del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tras su renuncia al cargo en medio de denuncias por presunta compra de votos en el Congreso, según informó la prensa local.

El pedido de la Fiscalía fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que procesa los casos de corrupción vinculados al escándalo Lava Jato en el Perú, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público citadas por los medios.

Kuczynski ya era investigado por la fiscalía por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht, así como de la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, cuando el mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
El Congreso tenía previsto debatir este jueves su destitución por permanente incapacidad moral, pero Kuczynski presentó ayer su carta de renuncia al Legislativo, ante los pedidos de dimisión de diversos sectores políticos.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, presentó además ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, una denuncia por los audios y videos difundidos ayer que revelaron un intento de compra de votos de un legislador opositor contra la destitución de Kuczynski.
Sánchez había solicitado ayer los audios y videos difundidos ayer en el Congreso como parte de las acciones preliminares iniciadas de oficio por la Fiscalía.

Los medios locales informaron hoy que la esposa de Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange, viajó a Estados Unidos la semana pasada y que aún no ha retornado a Perú.
El titular del Legislativo también había anunciado un proceso de acusación constitucional para desaforar a cinco congresistas, entre ellos la actual primera ministra, Mercedes Aráoz, y a Kenji Fujimori, por una supuesta compra de votos para evitar la destitución de Kuczynski.
Además de Aráoz, Galarreta anunció que se acusaría a Carlos Bruce, quien ejerce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a los legisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel son tres los diez congresistas autodenominados “avengers” (vengadores) que en la anterior moción de vacancia contra Kuczynski salvaron al presidente de ser destituido gracias a su abstención, con la que contravinieron el voto a favor en bloque del fujimorismo.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por delitos de lesa humanidad, tal y como le había pedido reiteradamente su hijo Kenji Fujimori, quien a su vez renunció a Fuerza Popular con el resto de disidentes y se posicionaron a favor del Gobierno.

Sucesor de Kuczynski dice estar listo
LIMA. El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, rompió su silencio y dijo a través de su cuenta de Twitter desde Canadá, donde ejerce el cargo de embajador, que retornará a Lima para ponerse a “disposición del país, respetando lo que manda la Constitución”.

Si bien la salida de Kuczynski aún debe ser confirmada entre el jueves y viernes en una reunión del pleno del Congreso, Vizcarra dijo estar “indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos” pero que tiene la “convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”.

Es la primera declaración de Vizcarra tras el anuncio de renuncia de Kuczynski luego de mantenerse en silencio las últimas semanas.

La dimisión de Kuczynski se produjo un día antes de una votación clave en el mismo Parlamento en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción y a tres semanas de la Cumbre de las Américas, a la que están llamados todos los líderes de la región.
En la tarde, acompañado de su gabinete, Kuczynski dijo en un mensaje televisado que los ataques a su gestión se presentaron “desde el primer día “ y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”. Aunque no los mencionó por nombre, el exbanquero señaló como responsable a la “mayoría legislativa”, la cual es encabezada por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

El último capítulo del drama político que llevó a la abrupta renuncia de Kuczynski ocurrió el martes cuando la fuerza política de Keiko divulgó de forma sorpresiva videos en los que se observa aliados del aún mandatario presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

De acuerdo a la ley, el Congreso puede aceptar la dimisión o rechazarla. Si no se acepta su renuncia será destituido por “incapacidad moral permanente”. En ambos casos el poder se transferirá al primer vicepresidente Martín Vizcarra quien llegaría a Lima el viernes desde Canadá, según dijo el presidente del Congreso Luis Galarreta.

Chile lamentó la renuncia de Kuczynski aunque espera seguir trabajando con el nuevo mandatario de Perú en un marco de integración y confianza, dijo el miércoles el canciller subrogante Hernán Larraín. El jefe de la diplomacia chilena calificó a Kuczynski como “amigo de Chile”.
Kuczynski, de 79 años, abandonó el palacio presidencial por la puerta trasera hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code