De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Productores de Ron reiteran cumplieron con requisitos legales en su solicitud de Denominación de Origen a ONAPI

NACIONAL
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) afirmó que ha cumplido estrictamente con las disposiciones de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y su Reglamento de Aplicación en su solicitud de registro de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano, en trámite desde el año 2013.

La entidad señaló que luego de revisar ponderadamente el fallo de la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) rechazando la DO, concluyó que la decisión está basada en argumentos y exigencias que no están contemplados en la ley.
“ONAPI se ha referido a estudios y al deseo de una conformación particular del Consejo Regulador de la DO, que no figuran en las disposiciones aplicables de la Ley 20-00. Nuestra Constitución indica en su artículo 40 inciso 15 que a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe”, explicó el gremio.

Precisó que en su solicitud a ONAPI está delimitada la zona geográfica y fueron resaltadas las características climáticas y de los suelos que impactan en la fabricación de ron en el país. Agregó que, asimismo, están muy claros los criterios puntuales sobre hidrografía y el vínculo geográfico e histórico con el producto.

Expuso que en la solicitud presentada se incluye al Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) como “ente de control” bajo la estructura del Consejo Regulador propuesto, salvaguardando de esta manera la objetividad e independencia en la toma de decisiones del citado organismo.
La organización empresarial sostuvo que, no obstante su solicitud haber sido realizada en el marco de la ley, reitera su apertura a participar en cualquier diálogo que sea convocado sobre el tema, al tiempo que agradeció el interés del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes (MIC) en que se llegue a una solución.

Mientras tanto –manifestó- el Ron Dominicano continúa desprotegido y bajo cuestionamiento reputacional a nivel internacional, con preocupaciones externadas al Estado Dominicano sobre el particular por parte de la Unión Europea, actualmente el principal mercado de exportación del ron dominicano.

“Estamos optimistas con los pasos que ya han sido dados en ese sentido y esperamos que el proceso no se prolongue más de lo necesario para que podamos contar en el menor tiempo con una debida protección de los factores que diferencian al ron dominicano y que lo han posicionado a nivel internacional como un producto “marca-país” de calidad incuestionable”, proclamó ADOPRON.

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code