De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Preocupa falta de interés JCE para impulsar leyes

NACIONAL
Tirso Mejía-Ricart, corredactor de la Ley 275-97, afirmó que es potestad de cada partido elegir con qué padrón participa en las elecciones primarias: cerrado, abierto o semiabierto y, a la vez, consideró que deben ser de manera simultánea, ya que reducirían los costos y evitaría el trafico “inmoral” de listas de supuestos militantes de un partido a otro.

En una comunicación enviada al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, Mejía-Ricart expresó su preocupación por la falta de interés para la aprobación de una nueva ley orgánica Electoral, así como para la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, las cuales, considera, vitales para evitar el colapso total de la democracia y la paz social en el país.
Recordó que la ley 275-97 es obsoleta por las lagunas que tiene, que se ha prestado a numerosos errores y abusos en los últimos 20 años, además de que es inconstitucional, ya que la Carta Magna de 2010 creó un Tribunal Superior Electoral (TSE) con facultades contenciosas que eliminaron las tres cámaras que funcionaban antes, además del pleno.

“La posibilidad de que la JCE arbitre con sus facultades reglamentarias lo no previsto en la ley electoral, conforme al artículo 212 de la Constitución, no puede obviar la necesidad y obligación de impulsar la aprobación de una nueva normativa legal, la que ni siquiera es mencionada entre las tareas de la junta”, expresa la misiva.

Criticó que la Ley 275-97 se presta a una excesiva centralización de las decisiones en la JCE y particularmente en su presidente.

En ese contexto, sostuvo que en la actual ley hay una virtual ausencia de un régimen de consecuencias para detener los desmanes y abusos de poder que se cometen en las elecciones en torno a los colegios electorales.

De igual manera, el dirigente político hace sugerencias en cuanto a la ley de Partidos, en lo relativo al transfuguismo, la redistribución de los diputados por provincias y el voto preferencial, entre otros aspectos.

PERIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code