De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Mensajes de los obispos en la lupa del apoyo y el rechazo de políticos

NACIONAL

Los diputados de la oposición Fidelio Despradel y Fidel Santana consideraron que en la Carta Pastoral con motivo del Día de la Independencia Nacional, los obispos retratan la realidad de los males de la nación dominicana, por la corrupción y la complicidad que persiste en la justicia, a lo que le agregan los problemas del desempleo, la violencia contra la mujer y los salarios de miseria que se pagan en el país.
El mensaje de los obispos en el 174 anivesario de la Independencia, que critica la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, para propugnar por la defensa de la vida, es apoyado por el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo.

Sin embargo, los senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Julio César Valentín y Tommy Galán rechazan la postura que asumieron los religiosos miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y resaltan que los obispos admiten que la sociedad dominicana ha avanzado.

Para Despradel, diputado de Alianza País, en los últimos meses, como ha sucedido muchas veces en el país, los sacerdotes se vienen condoliendo de la nación, lo que se evidencia en la cantidad de religiosos que se levantan en contra de la mina de San Juan, y asumen posiciones críticas en contra de la judicatura, la impunidad y todos los males que aquejan a la población.

Despradel planteó que la carta de los “obispos evidencia que el PLD ha llegado muy lejos, de ahí que se refiere al daño que le ha hecho al pueblo dominicano. Los sacerdotes se están haciendo eco de esa situación y es algo que yo aplaudo”. Puso de ejemplo la coordinación que hacen sacerdotes en muchas comunidades, dando apoyo a la gente, lo que a su juicio, es un aire positivo en el ambiente actual. “Los obispos han decidido ponerse del lado de los oprimidos”.

Santana, diputado del Frente Amplio, expresó que los obispos se quedaron cortos con la profundidad de los males del país.
Sostuvo que la iglesia católica presentó una radiografía de la situación por la que atraviesa el país en materia de corrupción, inseguridad, electricidad, desigualdades sociales, endeudamiento económico y otros.

Expresó que el Frente Amplio asume la oposición política en el país, debido a que las demás organizaciones están entretenidas en luchas internas, por lo que el próximo domingo marcharán, partiendo de la Plazoleta La Trinitaria y concluyendo en la Puerta de la Misericordia, en la Palo Hincado.

Deploró que a pesar de que el Gobierno destina a la Educación el 4% del Producto Interno Bruto, el país sigue quemado en las evaluaciones que hacen organismos internacionales sobre la enseñanza, “porque las autoridades solamente se concentran en la construcción de planteles sobrevaluados”.
Senadores oficialistas. En cuanto a la justicia, Valentín dijo que lo expresado por la Iglesia Católica es un juicio poco reflexivo porque en el país hay muchos jueces serios. “La gran mayoría de los jueces son serios y si la sociedad sigue destacando los tres y cuatro vándalos y no destaca a la gran mayoría que realiza su trabajo, entonces, estaremos viviendo en la sociedad del espectáculo y yo se que ese no es el fin de la Conferencia del Episcopado Dominicano”, precisó el legislador por la provincia Santiago.

De su lado, el representante de San Cristóbal, Tommy Galán, dijo en tono enérgico que los pronunciamientos de los obispos sobre los males que persisten en el país, no se corresponde con la verdad.

“ Tenemos problemas como toda sociedad, pero se están enfrentando. Jamás podemos pretender descalificarnos como sociedad, como dominicanos. Eso es inaceptable”, precisó.
En ese contexto, el congresista cree que la Carta Pastoral tiene intenciones que van más allá de plantear una observación sana.

Codue. De su lado Fidel Lorenzo, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reiteró que desde hace tiempo viene denunciando los múltiples problemas que aquejan al país y que coincide, en gran medida, con lo expresado por la Iglesia Católica.

Espera que el gobierno escuche los reclamos de la población y empiece a dar respuesta contundente a problemas como la seguridad ciudadana y el sistema de salud que, a su entender, se encuentra colapsado.

PERIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code