De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Los Minas avanza con impacto del comercio y el deporte

NACIONAL
En este sector se encuentra el pulmón comercial de Santo Domingo Este, así como decenas de organizaciones comunitarias, templos religiosos y clubes
Considerada como una de las principales comunidades de Santo Domingo Este, el populoso sector de San Lorenzo de Los Minas, constituido por Los Minas Sur, Los Minas Norte y Los Tres Brazos, posee un dinamismo económico que supera a algunos sectores del Distrito Nacional.

Esta comunidad, fundada en 1676 por esclavos fugitivos de Haití, tiene una población que sobrepasa los 105 mil habitantes, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El arranque económico del sector lo iniciaron personas de escasos recursos que sembraban la tierra para cultivar diferentes productos. Años después, el floreciente crecimiento fue promovido por algunas autoridades gubernamentales de diferentes épocas, tomando mayor auge a partir del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

El expresidente había legado las industrias más importantes del país, la Fábrica de Pintura Dominicana (Pidoca), la Fábrica de Tela (La Textil), la Fábrica de Calzados (La Fado), la Fábrica de Procesamiento Dominicana de Algodón; empresas privadas como galletas Tamara, Alimentos Balanceados (Alimentos para Animales y Aves), entre otras. Desde ese entonces, el desarrollo de la comunidad en términos comerciales ha sido vertiginoso.

Aparte de las decenas de almacenes, repuestos para vehículos automotrices y diesel, supermercados, así como fábricas de producción de puertas y ventanas, talleres de ebanistería, soldadura, y hierro forjado, en Los Minas se encuentra el punto comercial más dinámico de todo Santo Domingo Este. Se trata de Megacentro, la plaza comercial más visitada de toda la República Dominicana, con un tráfico de más de 16 millones de visitantes en el año, para un total de 240 millones de visitantes durante sus 15 años de operaciones.

El crecimiento del tráfico de clientes a este centro comercial se ha incrementado de manera sostenida en estos 15 años con un crecimiento promedio de un 7% anual. Actualmente genera más de 3,500 empleos directos y más de 5,000 estudiantes en la universidad. En esta superficie de 100,000 metros cuadrados existen más de 200 tiendas probadas local e internacionalmente, enfocadas en moda, deportes, tecnología, etcétera. Esta es la única plaza en el país que cuenta con una universidad, asimismo con la certificación ISO 9001:2015, norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo.

El proceso de reordenamiento de la economía del sector a partir de la dictadura de Trujillo, permitió relanzar la apertura de los mercados, fortalecer la inserción de la economía nacional en el mercado regional, y mejorar la eficiencia productiva y la competitividad de Los Minas.

Esparcimiento
En Los Minas el deporte y la cultura juegan un papel importante en la vida de miles de jóvenes del sector. Desde basquetbol y ajedrez hasta bailes de Batón Ballet y clases de teatro, los decenas de centros culturales y deportivos que hacen vida en la comunidad procuran brindar la oportunidad de desarrollar el talento local.

Uno de los más reconocidos es el Club Deportivo y Cultural de Los Minas, que nació de la unión de los clubes Los Nómadas y Los Coloides hace 48 años.

Este cuenta con cancha techada con aire acondicionado central, pantalla electrónica gigante y graderías con 1,400 asientos; un auditorio con capacidad para 120 personas; un salón de conferencia equipado; un gimnasio; dos camerinos; un área de cafetería y cuatro baños. Toda esa remodelación fue inaugurada el 14 de agosto de 2012 por el expresidente Leonel Fernández, a un costo de 88 millones 539 mil 946 pesos, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Cachón de la Rubia
Un contacto con la naturaleza y un momento de tranquilidad absoluto es lo que ofrece el Parque Mirador Manantiales Cachón de la Rubia, una reserva ecoturística donde convergen decenas de lagunas naturales y vegetación.

Actualmente es área protegida del Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, está disponible para todo público con áreas para picnic, parrilladas y rutas para bicicletas.
El nombre de esta zona se originó a raíz de que a principios del siglo XX, una mujer rubia, esposa del dueño del ingenio de esta área que abastecía la ciudad de Santo Domingo, se hizo famosa por ser buena administradora del ingenio. El término de cachón surge como sinónimo de chorro, el cual alimenta al río Ozama de agua cristalina.

PERIODICO EL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code