De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno británico exige explicaciones a Oxfam por escándalo sexual en Haití

INTERNACIONAL
LONDRES. El gobierno británico se reunirá el lunes con responsables de Oxfam tras las acusaciones de que responsables de la oenegé contrataron a jóvenes prostitutas en Haití en 2011, durante una misión humanitaria tras el terremoto que asoló el país en 2010.

La secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, anunció que se entrevistará el lunes con responsables de la ONG. “Si no transmiten todas las informaciones (que tienen sobre el caso), no trabajaré más con ellos”, advirtió este domingo, interrogada por la BBC.
Según su presidente, Oxfam recibe “menos de 10% de su financiamiento total” por parte de la agencia británica.

A juicio de Mordaunt, Oxfam “definitivamente tomó la mala decisión” de omitir comunicar los detalles sobre la naturaleza de estas acusaciones a las autoridades y a la Comisión Caritativa, institución que controla a las organizaciones humanitarias.

Oxfam, que es una confederación de organizaciones humanitarias con sede en Gran Bretaña, que emplea cerca de 5.000 trabajadores y tiene más de 23.000 voluntarios, asegura haber investigado este caso inmediatamente tras las primeras denuncias en 2011.
Cuatro empleados fueron expulsados y otros tres dimitieron antes de que finalizara la investigación, indicó Oxfam.

La ONG condenó el comportamiento “totalmente inaceptable” de los empleados implicados. Ya hubo comunicados de prensa en 2011 sobre esta investigación, pero sin precisar la naturaleza de las acusaciones.

Orgía
La Comisión Caritativa se va a reunir esta semana con Mordaunt y ya ha solicitado a Oxfam que le entregue con carácter de urgencia nuevas informaciones sobre el escándalo de Haití.

La comisión indicó haber recibido un informe de Oxfam en agosto de 2011 en el que se mencionaba “comportamientos sexuales inadecuados, hechos de intimidación, de acosos” pero no habla de “abusos contra beneficiarios” de la ONG ni de “potenciales crímenes implicando a menores”.
El diario británico The Times informó que un directivo de Oxfam había contratado a jóvenes prostitutas en una misión de ayuda humanitaria tras el terremoto que devastó Haití en 2010 dejando 300.000 muertos.

Los hechos revelados por el Times son “realmente chocantes” según Downing Street (residencia de la jefa de gobierno de Reino Unido) que quiere “una investigación completa y urgente sobre estas acusaciones tan graves”.

Según las últimas revelaciones publicadas por Sunday Times, más de 120 trabajadores de importantes oenegés británicas fueron acusados de abusos sexuales en el último año, “desatando los temores de que los pedófilos estén orientándose a las organizaciones de caridad en el extranjero”.
Según el Times, en Haití grupos de jóvenes prostitutas eran invitadas a casas y hoteles pagados por Oxfam. Una fuente citada por el diario afirma haber visto un video de una orgía con prostitutas que portaban camisetas de Oxfam.

Tenemos vergüenza’
En un comunicado difundido el domingo, la nueva presidenta del Consejo de Administración de Oxfam, Caroline Thomson, anunció una batería de medidas para reforzar la prevención y la gestión de los casos de abusos sexuales.

“Tenemos vergüenza de lo que pasó. Nos disculpamos sin reserva”, declaró Thomson asegurando que la organización hizo “importantes progresos” desde 2011.
El presidente de Oxfam, Mark Goldring, dijo el sábado a la BBC radio 4, que “con perspectiva, hubiera preferido que aludiéramos al mal comportamiento de naturaleza sexual, pero creo que a nadie le interesó describir los detalles de este comportamiento, porque ello habría atraído una extrema atención sobre este asunto”, indicó.

Según la investigación del diario The Times, Oxfam también es sospechosa de no haber alertado a otras ONG del comportamiento de los involucrados en este escándalo, lo cual permitió a estos empleados obtener traslados a otras misiones a cargo de personas vulnerables en diferentes zonas de desastres.

De esta manera, el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a haber admitido que contrató prostitutas. Y luego, se convirtió en jefe de misión para la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACF, por sus siglas en francés) en Bangladesh, entre 2012 y 2014.

ACF tomó contacto con Oxfam antes de contratar a Roland van Hauwermeiren, pero la ONG no le indicó las razones de su dimisión, declaró a la AFP Mathieu Fortoul, portavoz de ACF. “Además, hemos recibido referencias positivas de antiguos empleados de Oxfam, a título individual, que trabajaron con él, entre ellas una personas encargada de relaciones humanas”.
por Pauline FROISSART
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code