miércoles, 14 de febrero de 2018

INTERNACIONAL
MADRID- En la redacción de noticias sobre cooperación, es habitual que surjan dudas sobre el uso de la sigla “ONG”, correspondiente a “organización no gubernamental”. A continuación se ofrecen algunas claves relacionadas con la escritura de esta sigla:

1. “ONG”, sin puntos
La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye “ONG”, de “organización no gubernamental”, como ‘organización de iniciativa social, independiente de la Administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos’. Se trata de una sigla y se escribe, por tanto, sin puntos abreviativos (”ONG”, no “O. N. G.”).

2. El plural escrito
El plural de las siglas no se marca gráficamente añadiendo una ese, sino a través de las palabras que las acompañan, de modo que lo adecuado es escribir “las ONG”, no “ONGS”, “ONGs” ni “ONG’s”.
Tampoco es adecuada la duplicación de las siglas (”OO. NN. GG.” ni “OONNGG”) que se emplea con alguna frecuencia.

3. El plural hablado
No obstante, en la lengua hablada, “ONG” sí forma el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese. De tal manera que, para la lectura del plural escrito “las ONG”, lo adecuado es leer /las oenejés/.

4. “Oenegé”, alternativa válida
El Diccionario académico recoge también en su vigesimotercera edición la forma “oenegé” (plural “oenegés2), procedente del deletreo de la sigla, que supone una alternativa válida.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario