De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Expertos consideran favorable colocación de bonos de la República Dominicana

NACIONAL
Economistas ven como positivo la emisión de deuda por bono denominado en pesos dominicanos por RD$40,000 millones (US$822 millones), asegurando que el Gobierno lo que busca es disminuir el nivel de riesgo cambiario. Pero advierten que el costo de la deuda sigue en aumento.

Los expertos consultados por Diario Libre: Ernesto Selman, Jacqueline Mora, Antonio Ciriaco y Henri Hebrard coincidieron en que la colocación de bonos se hizo en términos muy favorables, dado que es la primera vez en la historia que República Dominicana emite deuda en los mercados internacionales denominada en monedas locales.

“La colocación y los términos de cinco años en pesos y de los 30 años en dólares, creo que son términos muy favorables. Eso, sin embargo, hay que ponerlo en el contexto de la deuda de la República Dominicana y principalmente, esto es lo más importante, la tendencia del endeudamiento público en nuestro país de que desde principio de milenio hemos estado asumiendo deuda sobre deudas año tras año y eso lo que implica es que en el futuro tendremos mayor pago de intereses y el costos de la deuda sigue creciendo porque la deuda es más grande”, expresó Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES.Por su lado, la economista Jacqueline Mora, explica que la colocación de bonos está bajo el plan que contempla el presupuesto de este año 2018.
“Hay dos situaciones: regularmente a inicio de año hay que hacer pagos en dólares de deudas y, obviamente, el Estado en los últimos años lo que ha hecho es salir a principios de año a colocar los bonos globales. Lo ideal es que cuando tu salgas hagas una buena colocación porque eso tiene sus costos, tiene que viajar Hacienda y hacer lo que es un Roadshow, tiene que ir a convencer a los inversionistas”, precisa.

Precisa que la realidad es que la tendencia este año es que la tasa de interés internacional comience a subir. O sea, que el momento ideal fue este. “Si se lanzaban más adelante, seguro iban a tener que ir a una tasa más alta”.

Reitera que es la primera vez en la historia, que la República Dominicana sale a vender bonos en pesos a inversionistas extranjeros. “Esos inversionistas le dieron el voto de confianza por cinco años a la República Dominicana para prestarle en su propia moneda. Eso es un voto de confianza a la estabilidad de la moneda local en los últimos años”.
En el caso de Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dice que el nivel de deuda al cierre de diciembre del año pasado, “la deuda pública del gobierno central ha incrementado, incluso ya representa un 40% del PIB y si tú le sumas la del Banco Central esto alcanza el 51.2 %”.

Con la colocación de bonos en pesos, Ciriaco apunta que es evidente que la estrategia del Gobierno lo que trata es de reducir niveles de riesgos, porque no es lo mismo colocar todo en dólares, entonces, “si tú colocas una parte en pesos y otros en dólares tú disminuyes el riesgo cambiario y creo que es correcto”.

Advierte que es obvio que la deuda sigue incrementándose, por lo que la colocación de bonos no resolverá el problema de la deuda en el país, sino que el problema de la deuda se resuelve sencillamente con un pacto fiscal que le permita tener los recursos suficientes para no endeudarse.
“La colocación de bonos y la deuda pública son producto del déficit que el Gobierno ha venido arrastrando en los últimos años. Todos sabemos que los presupuestos que se han estado presentando e incluso desde el 2008 son deficitarios y eso es lo que ha contribuido a que la deuda en ese periodo esté creciendo a una tasa de alrededor de un 13 % (12.5 %) y la economía ha estado creciendo cerca del 6.1 %, es decir, el crecimiento de la deuda ha sido un poquito más del doble del crecimiento de la economía. Creo que eso en algún momento tendrá que detenerse porque es insostenible”.

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code