miércoles, 14 de febrero de 2018

NACIONAL
La evidencia de un estudio sobre la exclusión escolar en el país demostró que 205,000 niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban fueras de las aulas en el año lectivo 2014-2015. Asimismo, que el 18.2% de los niños de 5 años no están en la educación inicial, lo que significa que de cada 100 menores, 18 no están inscritos en el nivel que les corresponde.

El informe “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”, del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expone que en el referido año escolar, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Otro dato de la investigación es que 235 mil niños se quedaron fuera de la educación por falta de aulas.

El análisis se enfoca en niños excluidos de pre primaria y primer ciclo de secundaria y fue hecho con una muestra de 60 escuelas de las regionales 02 de San Juan, 08 de Santiago, 12 de Higüey , así como 10 de Santo Domingo, de las más de 5 mil que existen en el país y que acogen a más de un millón de estudiantes.

Los resultados evidencian una serie de factores que facilitan la exclusión, entre ellos, sexo, acceso en las zonas donde viven, las necesidades de aprendizaje y los ingresos de las familias.
En el estudio, de la autoría de Irene Kit y Sergio España, consultores de Unicef, se demuestra también, que el trabajo infantil está ligado a la deserción escolar, pues 5.8% de los niños que no asisten a la escuela realizan una labor productiva.

Otro factor es el embarazo en adolescentes que incide en el abandono escolar, así como la discapacidad.

Dimensiones
El 16% de los niños de 6 años que cursaron el primer grado de primaria en el año lectivo 2014-2015 no asistieron al preprimario anterior.
“La mayor exclusión se presenta en los niños que permanecen fuera de la escuela a los 6 años, ingresando en el futuro a primer grado con 7 años o más”, señala el informe.
Esa situación aumenta la sobreedad, reprobación o abandono de la escuela.
Así, 239,000 estudiantes asisten con sobreedad de dos o más años en todo el nivel primario.
En cuanto a la repitencia, revela el estudio que 33,000 estudiantes repitieron grados previos y 25,000 abandonaron temporalmente los estudios.

“Uno de cada cuatro estudiantes de 12 a14 años asisten a 5to grado o menos, como resultado de acumular fracasos durante la primaria”, destaca el informe.

En cuanto al bachillerato,
de 37,000 estudiantes que debieron inscribirse en el primer ciclo de secundaria abandonaron la escuela antes de comenzar el año escolar citado.
Un punto sobre el que llaman la atención es que 3 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años con discapacidad, no sabe leer ni escribir.

Reconoce
No obstante los datos, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Educación en los últimos años y los logros, entre los que citó la implementación de la Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel primario en las escuelas, y el fortalecimiento de la formación docente.
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario