De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El agua, una preocupación compartida entre Haití y República Dominicana

NACIONAL
La deforestación y la falta de agua en Haití, no solo preocupa a la República Dominicana, sino a la comunidad internacional que ejecutará importantes proyectos para rescatar los bosques y mejorar la gestión de cuencas hidrográficas, en la vecina nación.

Uno de los proyectos, lo desarrollará los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que a un costo de US$40 millones, pretende reforestar los departamentos del Norte y Nordeste. En un período de 5 años buscan plantar más de 5 millones de árboles, en 15,000 hectáreas de tierra, así como restaurar más de 800 hectáreas de bosque y contribuir a reducir en 80,000 toneladas, la producción de carbón en cinco cuencas hidrográficas prioritarias de dichos departamentos.

Además de esa obra, se contempla instalar un nuevo Centro de Semilla para la propagación de plantas que contribuirá a la mejora de la cubierta vegetal país y tendrá una capacidad de producción de 4.5 millones de plantas por año.

Con dicho centro sumarían 6 los de ese tipo funcionando en Haití, 4 de ellos con financiamientos extranjeros, uno por Taiwán y 3 por la República Federal de México.

Otra iniciativa, será el proyecto “ahorro verde” que desarrollará la Agencia Francesa para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (AFD) junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Se hará una inversión de 3,5 millones de euros (2 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial francés (FFEM) y 1,5 millones de AFD).

La propuesta tiene como objetivo mejorar las cuencas hidrográficas, en particular la gestión del agua y generar ingresos sostenibles y diversificados para los hogares rurales. Forma parte de un programa más amplio financiado por Noruega y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en el departamento del Sur, con una inversión de 7,5 millones de euros, cuyos trabajos se iniciaron en 2016 y se llevaron a cabo conjuntamente con Medio Ambiente de las Naciones Unidas y las autoridades locales de Haití.

De este lado de la isla
En la República Dominicana, las autoridades de Medio Ambiente han expresado su preocupación por los vaticinios funestos de que se podrían producir años de fuertes sequías, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Las mayores inquietudes recaen porque Haití solo tiene un 2 % de su superficie con bosques, lo que sumado al uso de pozo para la obtención de agua y el aumento de la población generaría en un futuro una crisis de agua.

La situación, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, hay que prestarle atención.
Para hacerle frente a una eventual sequía: “se están reforestando 750 mil tareas que beneficiará a los ríos del Sur y eso implica que las áreas protegidas hay que cuidarla sobre todo los ríos nacen en República Dominicana y siguen en Haití”.

Detalló que como parte de los programas de reforestación local se han sembrado más de 90 millones de árboles, y para eso se ha inv ertido una suma que supera los RD$6,000,000.000.00.
“Estamos llamando a que la comunidad se integre en la reforestación, no solamente con la siembra de árboles maderables, sino también con frutos como aguacate, cacao y café que vienen a proteger y a evitar el conuquismo”, destacó Domínguez Brito.
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code