De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Comisionado de ONU acusa potencias de atrocidades

INTERNACIONAL
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos acusó el lunes a los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto de ser los segundos responsables por la muerte y las violaciones a los derechos humanos más atroces del mundo.

La denuncia de Zeid Ra’ad al-Hussein fue una de las más contundentes hechas hasta ahora por un alto funcionario de la ONU sobre el uso inapropiado del derecho a veto en el Consejo de Seguridad, el cual otorga un extraordinario poder a los cinco países que lo tienen: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Al dar su mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid no especificó los casos en los que el derecho al veto ha sido utilizado inapropiadamente. Sin embargo, los comentarios fueron una clara referencia a la guerra en Siria, en la que Rusia, quien es uno de los máximos partidarios del presidente Bashar Assad, y China han utilizado el veto en repetidas ocasiones para bloquear las labores, como obligar a que criminales de guerra rindan cuentas o castigar al gobierno de Assad por el presunto uso de armas químicas.

En lugar de ello, Zeid habló en forma más amplia y condenó “algunos de los mataderos humanos más prolíficos en los últimos años”, como la región siria de Ghouta Oriental, la región de Ituri y Kasai en el Congo, en la asediada ciudad de Taiz en Yemen, en Burundi y en el estado norteño de Rakhine en Myanmar. Denunció que se había tomado una “acción mínima” ante las violaciones de derechos humanos, incluso cuando su oficina las había expuesto varias veces y eso “debió de haber servido como un detonante para una acción preventiva”. “Dado que este es mi último discurso como alto comisionado en la apertura de una sesión de marzo, quiero ser contundente”, dijo Zaid.

PEIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code