jueves, 15 de febrero de 2018

NACIONAL
El turismo tiene una sobrecarga en infraestructuras hoteleras en zonas ecológicamente frágiles, debido a que el 58% de las más de 75,000 habitaciones están en hoteles con más de 400 habitaciones.
La advertencia fue hecha por el economista Miguel Ceara Hatton, quien atribuyó esa situación al incumplimiento de las normativas legales ambientales por falta de capacidad estatal o connivencia de funcionarios.

Señaló que en las zonas turísticas del país se han diagnosticado serios problemas de abastecimiento de agua, manejo inadecuado de las aguas servidas y desechos sólidos, erosión de playas y destrucción de corales y secado de lagunas, manglares y humedales.

Uno de los grandes problemas del turismo, a su juicio, ha sido muchas veces el irrespeto a las normas ambientales, que ha implicado alteración de los ecosistema, lo cual afectará a largo plazo el desarrollo del país.

Planteó una readecuación del sector turismo, y aunque percibe que ha habido avances y algunos actores del sector han comprendido los efectos que está generando el estilo de explotación de la actividad turística, todavía hace falta más.
Indicó que según el Índice Competitividad de Viajes y Turismo, el país en 2017 ocupaba la posición 114 de 136 países en la sostenibilidad ambiental.

Agregó que el cumplimiento de normas ambientales es sumamente bajo comparado con el resto del mundo, pues el país se situaba en el lugar 109.
Sostuvo que el indicador de estrés hídrico, que es cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado, es muy alto en esta nación, ya que figura en el puesto 102.

En cuanto al rigor de las normas ambientales, Ceara dijo que la República Dominicana ocupa la posición 98.
Precisó que cuando se miden las amenazas y riesgos del cambio climático, el país está en el lugar 10 de 183 países y Haití en segundo lugar.

Señaló que el Riesgo Mundial, un índice que mide la intensidad de eventos naturales y las condiciones de vida de las personas en las regiones afectadas y las opciones disponibles para responder rápidamente, muestra que la República Dominicana se encuentra en la posición 27 de mayor riesgo en 171 países y Haití está en el lugar 21.

Se preguntó qué hubiese pasado con el aparato productivo, sobre todo el turismo, si los huracanes Irma y María hubieran afectado al país el 7 y el 21 de septiembre del 2017.
 
PERIODICO HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario