De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Caram: discurso fue ilusión óptica; Ceara Hatton: describió al país como paraíso

NACIONAL
Mientras el economista Miguel Ceara Hatton dijo ayer que el discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina describió al país como un paraíso, Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, lo calificó como una ilusión óptica en la que no trató los grandes temas económicos que afectan al país.

Ceara Hatton precisó que el Presidente pintó al país como un paraíso, a pesar de que 54% de la población se quiere ir, especialmente la gente joven, lo que refleja el fracaso de un modelo económico.

Indicó que hay cierto irrealismo en todas las obras anunciadas por Medina, porque no se compadecen con la situación financiera del Gobierno.

“Uno se pregunta de dónde el Presidente va a sacar el dinero para hacer ese programa de inversiones y, además, con los compromisos financieros”, dijo.
Indicó que cuando Medina habla del empleo comete algunas imprecisiones, pues se le olvidó decir que el 70% de los puestos de trabajo el año pasado fueron informales, por lo que pone en duda el porcentaje que salió de la pobreza.

Dijo que el costo de la política cambiara y baja inflación del Gobierno ha sido de US$5,000 millones.
Señaló que si le restan las mineras, las exportaciones del país se han estancado, pues han crecido menos de un 1% y han disminuido como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
Señaló que el presidente Medina habló poco de la corrupción e impunidad en su discurso de rendición de cuentas.

En tanto, Caram dijo que el Presidente se refirió a sus proyectos más bonitos, pero no abordó el tema de las proyecciones fiscales y el endeudamiento.

Indicó que el mandatario tampoco abordó la credibilidad que trató el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa falta de credibilidad, dijo, se ve alentada por la emisión de bonos en pesos en los mercados internacionales, lo que significa que los inversionistas criollos no confían en el Gobierno.
Agregó que el presidente no habló de corrupción ni de impunidad, ni anunció sanciones contra los corruptos.

Indicó que todo el mundo esperaba que Medina hablara de qué iba a hacer para que el crecimiento económico tuviera una mejor distribución social a través de la creación de empleos.
Dijo que el Presidente trató los asuntos ligeros, pero dejó los temas pesados, como endeudamiento y los riegos externos a que está expuesta la economía dominicana.
Negó que Medina haya tenido un manejo responsable de la economía, porque los gastos excesivos son una manifestación de irresponsabilidad.

PERIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code