De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Pruebas confirman polvo es irritante en piel y ojos

NACIONAL









Santo Domingo
Los resultados de las muestras de laboratorio practicadas a la sustancia blanca con aspecto cristalino que fue esparcida a cielo abierto en las comunidades San Isidro y Guerra, determinaron que se trata de hiposulfito de sodio, una sustancia altamente dañina a la salud y al medio ambiente.
La información la ofreció ayer el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien dijo que las muestras analizadas en el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas arrojaron que se trata de esa sustancia, la cual es muy tóxica e irritante de la piel, los ojos y la mucosa.
Dijo que hasta el momento no se han detectado condiciones complejas de salud entre los pobladores de esas comunidades y reiteró la recomendación de no automedicarse y acudir al médico cuando presenten algún tipo de síntoma. Quezada señaló que hasta el momento se desconoce quién esparció la sustancia y que los testimonios en la comunidad indican que fueron llevadas hace un mes en camiones y tiradas en el lugar.
Dijo que ese tipo de sustancia se usa en la industria para la elaboración de algunos productos.
El tiosulfato de sodio, antes denominado hiposulfito sódico, se define como un compuesto inorgánico cristalino que se encuentra con mayor frecuencia en forma de pentahidrato Na2S2O3ï5H2O. Su uso principal es como agente fijador en fotografía, para revelado de películas y extracción de plata; se utiliza también en procesos de cuero y en la manufactura de químicos, como fuente del ión sulfuro; tratamientos industriales de papel, textiles, agua y gas, entre otros.
A raíz de publicaciones hechas por LISTÍN DIARIO, donde se recogen preocupaciones de los residentes en las comunidades San Isidro y Guerra por los efectos en la salud que ha estado provocando esa sustancia, que fue tirada a orillas de la carretera, las autoridades de Salud Pública informaron que técnicos de esa institución tomaron muestras para analizarlas en laboratorios.
Según los vecinos de estos sectores, la sustancia está provocando náuseas, irritación en la piel y problemas respiratorios, entre otros efectos dañinos a la salud, además de que donde es esparcida daña la vegetación.
En el material depositado en San Isidro, informaciones contenidas en algunos sacos indican que era metabisulfito de sodio, el cual se emplea en la industria alimentaria y en la fabricación de vinos, pero cuando se arroja al aire libre y en espacios húmedos, es dañino para la salud.

Cortesia de: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code