De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estado sin plan de rescate patrimonio monumental en San Pedro de Macorís

LOCAL







SAN PEDRO DE MACORIS.-El Estado no tiene contemplado un plan de rescate del patrimonio monumental más importante edificado en el Este después de 1844, específicamente en San Pedro de Macorís, donde las grandes obras que coronaron esta provincia presentan un avanzado deterioro y abandono. Sobre esto, la encargada de Patrimonio Monumental en la región, Soraida Montero, defendió la labor que realizan, pero admitió que las edificaciones requieren intervención.
Sugiere un programa que incluya a los propietarios de los edificios que constituyen el centro histórico, el ayuntamiento y la Cámara de Cuentas.
Declaró que el rescate debe comenzar con el edificio Morey, que amenaza con colapsar. La funcionaria de la gestión arquitectónica fue entrevistada en respuesta a la denuncia que hizo el arquitecto Jesús Musa, al presentar el abandono en que se encuentran lo que denominó la riqueza arquitectónica de San Pedro de Macorís, La Sultana del Este”, y solicitó al Gobierno que recupere las edificaciones del Centro Histórico, que agonizan en la historia del abandono.
Montero reconoce la preocupación del reconocido arquitecto Musa, quien lamenta las condiciones en que está edificio del antiguo Tribunal de Menores y del Ministerio Público en San Pedro de Macorís.
Indica que el Centro Histórico está en una condición lamentable, primero porque es un patrimonio con gran parte de propiedad privada, por lo que el Estado no le invierte.
Además, el Estado no cuenta con un presupuesto para intervenir uno de estos inmuebles, donde lo primero que amerita es contar con la autorización del propietario.
“Todos los inmuebles de importancia son de familias adineradas, las que tienen edificios muchas veces en litis familiar”, explicó Montero.
Violación a la normativa. La lucha de Montero es para que se cumpla con el decreto 138-92, que protege y delimita la zona histórica de San Pedro de Macorís, al igual que la Ley 492, Patrimonio Nacional.
El decreto protege los inmuebles de mayor relevancia desde el punto de vista arquitectónico, como la Catedral San Pedro Apóstol, el cuerpo de bomberos, el edificio Morey, el antiguo edificio del Correo, el edificio Armenteros, el Centro Cultural Fermoselle, la Logia la Aurora y el antiguo Colegio San Pedro Apóstol.
El edificio Morey alojó al antiguo Hotel Saboya o Gran Hotel, una maravillosa obra de San Pedro de Macorís, donde primero se utilizó el hormigón armado, cuando el movimiento arquitectónico estaba en auge en Francia.
Montero admite que el edificio de los bomberos se mantiene por el hecho de que es habitado.
Invadieron patrimonio. El edificio Armenteros se encuentra ocupado en la actualidad por personas que hacinaron completamente el edificio considerado uno de los más largos del país.
Montero dijo que la gente entró a vivir y se hizo una cadena de alquileres, por lo que requiere un plan de rescate urgente de la propiedad privada invadida.

Cortesia de: EL HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code