De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Economía dominicana se recuperó a final de año y cerró en 4.6%

NACIONAL









SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reportó que la economía dominicana terminó el año pasado con un crecimiento de 4.6%, resultado que contrasta con el 6.6% registrado un año antes.
“Esta es una economía que está demostrando que sí puede y que va a alcanzar metas inimaginables”, dijo.
La proyección inicial del Gobierno era que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera 5.5% en este año. Pero, a medida que transcurría 2017, la meta se fue revisando y se redujo a 4.75%.
Todos los sectores mostraron un crecimiento por debajo del registro del año previo, a excepción de la manufactura en zonas francas, energía y agua, hoteles bares y restaurantes. Las zonas francas pasaron de crecer 2.3% en 2016 a 5.5% al cierre del año pasado, mientras que energía y agua pasó de 3.3% a 3.7% en ese lapso, y hoteles, bares y restaurantes de 6.4% hasta 6.8%. Pero también hubo dos que, incluso, retrocedieron: la minería pasó de crecer 26.5% en 2016 a caer -3.4% en 2017, mientras que la administración pública y defensa cayó -0.5% en 2017, luego de crecer 2.9% un año antes.
Valdez Albizu dijo durante el encuentro con la prensa que el resultado general del año ha sido satisfactorio, y que es necesario tomar en cuenta el paso de dos huracanes en septiembre pasado, que causaron daños a la agricultura y obligaron a paralizar actividades por varios días.
Agregó que, tras el crecimiento de tan solo 0.4% en ese mes, en octubre repuntó a 5%, mientras que en noviembre el crecimiento fue de 6.9% y en diciembre pasado 7.4%.
“Ya pasó lo peor y (la economía) debe volver a su comportamiento normal, va a haber épocas de buenos y de malos crecimientos económicos”, explicó el gobernador del BCRD, tras resaltar que la reducción del encaje bancario incidió en la recuperación.
Se refirió, además, al riesgo que implica para la economía local el aumento de los precios petroleros que se registra en los mercados internacionales, y su efecto sobre el nivel inflacionario. No obstante, Valdez Albizu dijo que el BCRD mantiene la previsión de un alza de precios en torno a 4% para este año.
Añadió que el BCRD ya mantuvo una reunión con la misión del FMI que visita el país y que, además de mostrarse sorprendidos por el crecimiento económico, también dijeron estar “preocupados porque estemos apretando demasiado”, dijo. l
Recapitalizar al BCRD
El gobernador del BCRD indicó que la propuesta de reforma a la Ley de Recapitalización del BCRD se presentará dentro de poco tiempo y que no hay diferencias sustanciales que impidan llegar a un acuerdo pronto con Hacienda.

Cortesia de: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code