De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

TSE plantea dividir las juntas en administrativas y contenciosas

NACIONAL
Los miembros titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE) plantearon ayer la separación de las juntas municipales en cámaras administrativas y contenciosas para disminuir los costos de los procesos a los ciudadanos que requieren de estos servicios en medio de las discusiones sobre el proyecto de Ley del Régimen Electoral.

La medida tendría como principal objetivo responder a las quejas de la ciudadanía de lo “costoso” de trasladarse desde algún municipio del país hasta la capital para las rectificaciones de las actas del estado civil, competencia exclusiva del TSE, de acuerdo con lo expuesto por Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa, luego de reunirse con los representantes de la alta corte.

Yeb explicó que durante la reunión con los legisladores el presidente del TSE, Román Jáquez, junto a Santiago Sosa, Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo, también jueces de la alta corte, plantearon que las juntas municipales sean divididas en una administrativa, para los procesos electorales y una sala contenciosa que sea unipersonal para los litigios que pudieran surgir de dichos procesos.

Por ello, los miembros del TSE propusieron además que los integrantes de las juntas municipales sean jueces de carrera o profesionales del derecho “para evitar cualquier tipo de sentencia que se aparte de las leyes de la República Dominicana”.

En el proyecto de ley del Régimen Electoral sometido por la Junta Central Electoral (JCE) se especifica que para ser miembro de una de las juntas municipales, compuestas por un presidente y dos vocales, se requiere: ser mayor de 21 años de edad, saber leer y escribir, estar domiciliado en el municipio y gozar de buena reputación.
Yeb añadió que en la actualidad las juntas electorales son las llamadas a conocer las impugnaciones en primera instancia en materia electoral y el TSE como tribunal de alzada.

Modificación
El presidente del TSE anunció que en diez días entregarían ante el Congreso un proyecto de modificación a la ley orgánica que crea esa alta corte.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code