De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reclaman cuota laboral para las personas con discapacidad

NACIONAL
La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR)  abogó ayer por el cumplimiento de la cuota a nivel laboral para las personas con discapacidad en el sector público y privado como establece la Ley 5-13.

La ADR hizo el llamado al celebrar una “caminata por la inclusión” a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre,  desde el Altar de la Patria hasta el parque Colón.

La caminata fue encabezada por la presidenta y fundadora de la ADR, Mary Pérez de Marranzini, y el director ejecutivo, Arturo Pérez Gaviño, quienes lamentaron que no se aplique lo establecido en la ley sobre la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, en un 2% en el sector privado y el 5% en el sector público.

Pérez Gaviño dijo que ha faltado voluntad política en el país para aplicar la legislación, pues son muy pocas las que han abierto las puertas para que tengan acceso al trabajo personas con discapacidad.
“Hay algunas empresas que han tomado esas decisiones de hace algunos años, pero realmente son muy pocos los puestos de trabajo que hay en el sector público y en el privado también”, expresó Pérez Gaviño.

Consideró que si el millón doscientas mil personas que se estima hay en el país con algún tipo de discapacidad, se une y produce un movimiento que presione para que se cumpla la disposición, la cuota estaría cerca de un 2%.
“Hay muchos que pueden ejercer la labor, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a asimilar la idea”, agregó.

Accesabilidad
En cuanto a la accesibilidad, Perez dijo que en los años ochenta, a través del Ministerio de Obras Públicas se elaboró un reglamento para que las edificaciones tuvieran áreas hábiles para personas con discapacidad, pero que aún hay un porcentaje alto de instituciones que no consultan esa ordenanza al momento de construir.

El reglamento de la Ley 5-13 aprobado mediante decreto 363-16, ordena una gradualidad en base al número de empleados (al menos 25) y vacantes disponibles para una aplicación de tres años para el sector privado y dos años para el público.

La ADR tiene 50 empleados con discapacidad, de 1,188 trabajadores  a nivel nacional, lo que significa 4.20%, por encima de la cuota exigida al sector privado y de la disposición de la Junta Directiva Nacional de la entidad, que determina una cuota de 3%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code