De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Nuevo conteo para definir presidente electo Honduras

INTERNACIONAL
TEGUCIGALPA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comenzó ayer el escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios generales del 26 de noviembre, lo que tiene en incertidumbre y estado de excepción al país centroamericano.

El escrutinio se hace sin la participación de observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, y del gobernante Partido Nacional, que lidera Juan Orlando Hernández, ante el rechazo de los primeros a asistir, que alegan un “fraude”.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, explicó que el escrutinio se hará en 42 mesas que procesarán de 90 a 100 actas por hora, y que se irán sacando dos copias, una para la Alianza de Oposición y otra para el gobernante Partido Nacional. Añadió que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se vaya desarrollando el escrutinio.

En el escrutinio participan observadores nacionales que representan a diversos sectores del país, de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El escrutinio comenzó mientras en las calles miles de activistas de la Alianza de Oposición se manifestaban contra el presunto “fraude” a Nasralla, quien al igual que Hernández se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones.

El expresidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, uno de los vicepresidentes del país, dijo a los periodistas que se retiraban como observadores del escrutinio porque la Alianza de Oposición decidió no participar.

Reiteró que su partido mantiene la posición de respetar el resultado del TSE, al margen de que favorezca o no al presidente Hernández, quien busca la reelección, lo que cuestiona la oposición alegando que ha violado la Constitución, que no le permite al titular del Ejecutivo reelegirse .
En efecto, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un fallo del poder judicial dejó abierta esa posibilidad en 2015. EFe

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code