sábado, 2 de diciembre de 2017

NACIONAL
Los juristas dominicanos José Ángel Aquino y Eddy Olivares favorecieron que el país celebre elecciones primarias abiertas, simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), en una forma de admitir que ningún partido político tendrá capacidad de organizar su padrón de votantes para el proceso de 2020.

Los dos exmiembros de la JCE coinciden en indicar que mediante esta modalidad se permite que los partidos tengan más democracia interna.

Contrario a esta postura se expresaron el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero y el abogado y periodista Namphi Rodríguez.
Los juristas hablaron en el “Seminario internacional sobre Participación política y Ley de Partidos”, organizado por la unidad de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Equidad.

Hernández Peguero defiende la aplicación de primarias cerradas, debido a que, dijo, son la garantía de la democracia de los partidos políticos.

Mientras Rodríguez señaló que la “imposición de primarias abiertas en los partidos políticos es incompatible con la Carta Magna”. Dijo que la Constitución dominicana no configura una “unificación esquemática” de los partidos políticos y que ante esto, los miembros de estas organizaciones están en libertad de optar por el modelo de democracia interna que prefieran.
En tanto el argentino Carlos Fara, experto en materia electoral, quien expuso sobre la realidad electoral de su país, recomendó ser más estrictos en los requisitos para que una fracción se presente en el escenario político.

Cuatro conferencias y cuatro paneles se desarrollaron en la jornada de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

La tercera conferencia, “Consecuencias legislativas de la constitucionalización de los partidos políticos y de su democracia interna: la experiencia española y sus enseñanzas, estuvo a cargo del doctor Emilio Pajare Montolío, profesor de derecho constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Las palabras de bienvenida las dijo el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán. Asistió a escuchar las disertaciones sobre las primarias el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y concedió entrevista a periodistas.

Puntualizaciones. Aquino -quien en el pasado analizó los peligros de las primarias abiertas, que considera fomenta el clientelismo, consideró que los partidos políticos dejaron de ser entes privados, para convertirse en públicos, por lo que es natural que la JCE les pueda organizar su proceso y existir elecciones primarias internas -ya que permite que los partidos cumplan una de las obligaciones del artículo 216 de la Constitución- el cual establece democracia interna, participación política de los ciudadanos- “¿y qué mejor participación política que los ciudadanos, que son la antesala de las elecciones generales?”.

Olivares planteó la conveniencia de implementar primarias, porque entiende que garantiza mayor pluralidad en la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario