De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Farmacias del Pueblo venderán condones para contribuir a reducción de embarazos no deseados

NACIONAL





La ministra de Salud Pública aseguró ayer que la venta de preservativos y anticonceptivos inyectables que inició el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) contribuirá a reducir los embarazos no deseados, en especial de las adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y bajar la mortalidad materna y neonatal.


Altagracia Guzmán Marcelino dijo que reducir la mortalidad materna y en recién nacidos es uno de los desafíos que contempla el Plan Decenal de Salud 2018-2028, en el que trabajan actualmente las autoridades.

Confía en que la Iglesia entienda y acepte que se trata de un tema de salud pública que beneficia a la población, sobre todo a su segmento más joven y vulnerable.
De su lado, José Mordan, director del departamento de Salud de la Familia, del Ministerio de Salud Pública, recordó que en la República Dominicana la prevalencia de embarazos en adolescentes es de 90 por cada 1,000 embarazos.

Puntualizó que el 20% de las parturientas en los hospitales son adolescentes y el 18% de las madres que fallecen son jóvenes.

“Seguimos librando una batalla frontal para continuar promocionando la necesidad de disminuir las infecciones de transmisión sexual y la epidemia de VIH/SIDA que también impactan en un segmento poblacional joven”, indicó Mordán.

Sobre el particular, el director general de Promese/CAL, Antonio Peña Mirabal, dijo que será una venta gradual de preservativos y anticonceptivos inyectables de alta calidad que se ofertarán a RD$ 2 y a RD$ 50 el tratamiento por tres meses el de las ampollas inyectables.
La oferta iniciará por las zonas que registran los mayores números de embarazos, entre las que se encuentra Haina, Bonao, Nagua, provincia Duarte, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. Además, estos preservativos y anticonceptivos, estarán disponibles en Santiago de los Caballeros en 14 Farmacias del Pueblo, para mayor accesibilidad.

La inversión inicial del programa de anticonceptivos es de RD$ 8.5 millones y para el próximo año se prevé aumentarla a RD$ 20 millones.
Peña Mirabal dijo que en esta primera etapa se ofertarán 1, 288,800 preservativos y 18 mil ampollas inyectables.

Explicó que el inicio de la venta de estos productos da cumplimiento al acuerdo firmado el pasado mes de mayo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que en uno de los artículos se establece que la entidad va asistir a Promese/CAL en la adquisición de productos y servicios de salud reproductiva y otros productos relacionados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code