De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Expertos advierten sobre el exceso de alcohol y alimentos

NACIONAL
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG) y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) advirtieron a la población sobre el consumo de alcohol y alimentos durante las festividades de fin de año, sobre todo a enfermos crónicos y aquellos que conducen fuera de la ciudad para evitar accidentes.

El presidente de la SDOT, Julio Landrón de la Rosa, recomendó no consumir alcohol en exceso, tras explicar que después de ingerir tan solo dos copas, el sujeto presenta somnolencia, disminución de la capacidad mental y del juicio, así como excesiva relajación que conlleva dormirse.
Mientras que el presidente de SDG, Luis Pérez Méndez, aseguró que el problema de las cenas que se preparan para la época es que están cargadas de un alto grado de proteínas, grasas y toxinas de difícil digestión, lo que puede provocar náuseas, dolor de estómago, distensión abdominal y flatulencias (indigestión).

Prevenir muertes
Landrón de la Rosa lamentó que en las festividades navideñas aumenta la cantidad de accidentes, y las muertes y lesiones permanentes por esa causa, por lo que recomendó a la población tomar las acciones necesarias a fin de evitar tragedias.

Dijo que lesiones comunes en accidentes son traumas en miembros superiores e inferiores, lumbares, de tórax y craneoencefálico, y recordó que 1.2 millones de personas en el mundo mueren y 500 millones resultan heridas por estos eventos.

Además de no ingerir alcohol si conduce, la sociedad llamó a aquellos que por alguna condición de salud utilizan medicamentos, tengan cuidado con su consumo, porque algunos pueden producir mareos, vértigos, cólicos abdominales y visión borrosa, lo que dificulta conducir en alerta.
“También recomendamos evitar la fatiga, si se siente agotado debe dormir por lo menos tres a cuatro horas antes de conducir”, insistió.

Alimentos
Pérez Méndez, de la SDG, dijo que es importante que las personas con problemas de salud relacionados con la dieta, como los diabéticos, controlen más estrictamente los alimentos que consumen durante los días festivos.

“Saber qué alimentos podemos tomar y cuáles debemos evitar es necesario, para que la salud esté óptima, y se pueda dejar de lado el consumo de alcohol y el uso de pirotécnicos capaces de provocar quemaduras, ceguera, amputaciones”, apuntó.
Sugirió no comprar alimentos que se exhiben a temperatura ambiente, debido a que se descomponen con altas temperaturas; y evitar el consumo de mayonesas o solo utilizarla al momento de servirse los alimentos.

Asimismo, exhortó a conservar los alimentos refrigerados; al abrir una lata transferir su contenido a un recipiente de vidrio o plástico y evitar recalentar las comidas. En cuanto al alcohol, dijo que aquellos que lo ingieran, deben alimentarse antes; beber pausado y lentamente y no excederse.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code