De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

EE.UU. y sus aliados presionan por una reunión en la ONU sobre DDHH en Corea del Norte

INTERNACIONAL




Estados Unidos, Reino Unido, Francia y seis otros países, incluyendo Uruguay, pidieron el viernes una reunión del Consejo Permanente de la ONU para discutir los abusos de derechos humanos en Corea del Norte, que ya enfrenta críticas por sus ambición nuclear.


La sesión, prevista para el 11 de diciembre, será la cuarta vez desde 2014 que el Consejo realiza una reunión anual sobre el sombrío expediente de derechos humanos en el país asiático.
Italia, Japón, Senegal, Suecia y Ucrania se sumaron también para pedir la reunión, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.

China, principal aliada de Pyongyang, ha buscado en el pasado bloquear cualquier discusión sobre derechos humanos en Corea del Norte, argumentando que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra era el foro propicio para ello y no el Consejo de Seguridad.
Pero en las tres ocasiones Pekín no pudo lograr un voto de procedimiento y la reunión siguió adelante.

Además, la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto adoptar este mes una resolución condenando a Corea del Norte por violaciones a los derechos humanos y por realizar pruebas nucleares y misilísticas mientras su población sufre una hambruna severa.
Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear este año y lanzó una serie de misiles avanzados, incluyendo cohetes balísticos intercontinentales, aún mientras 18 millones de sus ciudadanos -70% de la población-, enfrentan la escasez de alimentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code