De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

TC rechaza revisión de dos magistrados destituidos

NACIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión en materia de amparo interpuesto por los exjueces Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, quienes fueron destituidos por supuestamente formar parte de una estructura que a lo interno del Poder Judicial negociaba sentencias.
Vallejo Espinosa, Mejía Lebrón y José Dionicio Duvergé Mejía fueron destituidos como jueces por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), mediante la resolución núm. 07/2016, luego de haber sido sometidos a un juicio disciplinario.

Inconformes con la decisión del CPJ, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón sometieron un recurso de amparo en el que invocaban la protección de sus derechos fundamentales, y mediante la sentencia núm. 00429-2016, del 24 de noviembre de 2016, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo declaró inadmisible la acción, por existir otra vía judicial efectiva para los fines perseguidos por los dos.

Según el TC, los accionantes en amparo y actuales recurrentes en revisión constitucional, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, pueden acudir al Tribunal Superior Administrativo mediante un recurso contencioso administrativo, por ser la vía idónea para la solución del conflicto.
En tal virtud, rechazó el recurso de revisión constitucional en materia de amparo, y en consecuencia, confirmar la sentencia recurrida.

Expediente Awilda y Arias Valera. Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón son parte de seis jueces que fueron acusados junto a la también destituida Awilda Reyes Beltré, y al renunciante miembro del CPJ, Francisco Arias Valera, por el exprocurador general Francisco Domínguez Brito, de “manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, sobre todo en las áreas de narcotráfico, lavado de activos y corrupción”.

De ese grupo de seis, uno, Delio Antonio Germán Figueroa, fue reivindicado y excluido del expediente, y solo Reyes Beltré y Arias Valera enfrentan un juicio penal desde 2015 con muchos incidentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code